eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil destina 14 agentes a peregrinar a Lourdes y les paga dietas

Dos capellanes del Cuerpo seleccionarán a los aspirantes que estén "motivados por el aspecto religioso" de la expedición

La AUGC critica el carácter confesional del viaje y denuncia "un derroche innecesario" que coincide con "falta de personal" en Ceuta y Melilla

72 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Gallardón cree que la misa de beatificación es un "acto de reconciliación"

Fernández Díaz lee un misal durante una beatificación, junto a Gallardón, Artur Mas y Posada

La Guardia Civil prepara una expedición al santuario de Lourdes, en el sur de Francia, formada por 14 agentes y encabezada por un capellán militar. La peregrinación es considerada por la Dirección de la Benemérita “comisión de servicio de carácter indemnizable”, por lo que los agentes deberán reclamar las dietas correspondientes a los cuatro días que emplearán en desplazarse a la base militar de Zaragoza y de allí a Lourdes, ida y vuelta.

Los más de 80.000 agentes que integran el Instituto Armado pueden aspirar a integrar la delegación, pero será el coronel capellán jefe del Servicio Religioso de la Guardia Civil y el capellán del Colegio de Guardias Jóvenes quien realice la selección de aquellos que estén “motivados por el aspecto religioso de la peregrinación”, según consta en una instrucción interna firmada por el teniente coronel interino del Servicio de Acción Social, Fernando Gutiérrez Vargas. El capellán del Colegio de Guadias Jóvenes también viajará a Lourdes.

La expedición a Lourdes, del 14 al 18 de mayo, estará formada por un oficial, un suboficial y diez cabos o guardias, que formarán lo que la Guardia Civil denomina “Agrupación de Peregrinos”. Al frente, irá una Comisión Delegada que formarán dos oficiales. Todos ellos podrán reclamar los “devengos extraordinarios” por transporte, alojamiento y manutención, si bien deberán pagar por estos conceptos previamente. La convocatoria está autorizada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

En la instrucción, se marca la uniformidad con la que los agentes deberán asistir a los actos religiosos y se indica que los agentes partirán del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro hacia Zaragoza en vehículo oficial. Allí se unirán a los militares españoles que participarán en la 56 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes. Antes de partir, todos participarán en una misa en la Basílica del Pilar.

Recorte en becas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil considera la expedición “un derroche innecesario” que se produce, añade, “después de que la Dirección General haya recortado durante dos años consecutivos las ayudas sociales, viéndose afectadas partidas tan importantes como las becas al estudio”. La AUGC critica igualmente que la convocatoria al viaje tenga lugar en un momento en que las comandancias de Ceuta y Melilla sufren “falta de personal” para afrontar el fenómeno migratorio.

De otro lado, la AUGC critica que un cuerpo policial de un estado “democrático y aconfesional” participe oficialmente en actos religiosos. “Es un hecho especialmente sangrante porque coincide con una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de los agentes, a los que se les hará extensible el Código Penal Militar, a través de la reforma que está efectuando el Gobierno”, añade la Asociación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha