eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guerrilleros sirios atacaron un convoy con armas químicas, según Rusia

- PUBLICIDAD -
Guerrilleros sirios atacaron un convoy con armas químicas, según Rusia

Guerrilleros sirios atacaron un convoy con armas químicas, según Rusia

Un convoy que transportaba armas químicas, con destino al puerto sirio de Latakia para ser destruidas, fue atacado el pasado 27 de enero por un grupo de guerrilleros, reveló hoy el director para desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Uliánov.

Uliánov precisó que aunque el ataque fue repelido, el personal internacional de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) es amenazado continuamente por la oposición armada al régimen sirio.

"También corren riesgo los profesionales locales implicados en la operación (de destrucción de armas químicas sirias). No hace mucho, dos expertos sirios fueron asesinados. Hay motivos para pensar que esos crímenes forman parte de los intentos de la oposición radical de sabotear la desmilitarización química", advirtió el diplomático ruso, en declaraciones a la agencia Interfax.

Dos cargamentos de materiales químicos del arsenal de Siria ya han salido de ese país desde el puerto de Latakia en dos cargueros comerciales, uno danés y otro noruego, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.

El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar, que se dirige ya hacia el Mediterráneo.

El Cape Ray, equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas, procederá a su destrucción en un lugar no revelado en alta mar.

La destrucción del arsenal químico sirio fue acordada por Estados Unidos y Rusia con el Gobierno sirio de Bachar al Asad tras un ataque con gas sarín el año pasado contra población civil en Damasco, que llevó a Washington a amenazar con una intervención militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha