eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guterres advierte que el número de desplazados aumentará en los próximos años

- PUBLICIDAD -
Guterres advierte que el número de desplazados aumentará en los próximos años

Guterres advierte que el número de desplazados aumentará en los próximos años

El alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres, advirtió hoy en Tokio de que el número de desplazados aumentará en los próximos años, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no obvie el problema.

Las consecuencias del cambio climático, el vertiginoso aumento de la población y los conflictos bélicos son algunas de las "numerosas razones" a las que aludió el representante de ACNUR, quien se encuentra en Japón en su undécima y última visita al país asiático.

Guterres, que tras una década abandonará su cargo a finales de año, se mostró "muy agradecido" por las aportaciones de Japón.

La más reciente ofrecida durante su viaje al país asiático por el Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe, que ha decidido extender 300 millones de yenes (2,3 millones de euros) en ayudas a los refugiados en Europa y ha anunciado su deseo de intensificar su cooperación con los organismos de la ONU.

Guterres hizo hincapié en que cuando asumió su cargo hace 10 años había unos 38 millones de refugiados, mientras que actualmente existen cerca de 60 millones de personas que han tenido que abandonar sus países de origen.

"Es impresionante la escalada que está teniendo ahora esta situación dramática (...), hay más de 40.000 personas desplazados al día", destacó el emisario de las Naciones Unidas durante una comparecencia en el Club de Periodistas de Japón.

El alto comisario de la ONU para los refugiados mostró su preocupación ante una situación que se está volviendo "impredecible" debido a que "los conflictos se están multiplicando más rápido que los recursos humanos".

Por ello, consideró Guterres, "es importante que la comunidad internacional dé una respuesta amplia y unida a este problema", y no opte por rechazar o cerrar sus fronteras a los desplazados, "quienes comienzan a sentir que los están abandonando", algo que podría fortalecer los "movimientos terroristas" que están aflorando.

"El mundo es hoy un lugar más peligroso que hace diez años a pesar del crecimiento económico y los avances tecnológicos, y nunca ha habido tanta gente desplazada ni tantos puntos débiles", destacó el portugués, quien hizo un llamamiento a trabajar "unidos" para hacer frente a la actual crisis de refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha