Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia la ejecución de 17 personas en Mosul por fuerzas iraquíes

Irak y Egipto reafirman su cooperación antiterrorista tras liberación de Mosul

EFE

Bagdad —

0

La organización Human Rights Watch (HRM) denunció hoy la ejecución de 17 personas a manos de las fuerzas del Ejército iraquí durante la batalla por la reconquista de Mosul.

Los cuerpos sin vida aparecieron tiroteados y con los ojos vendados, según un comunicado de HRW.

Observadores internacionales, de cuya veracidad da prueba la ONG, dijeron a HRW que el 17 de julio, un tendero de la zona oeste de Mosul los llevó a un edificio vacío en el que yacían 17 cuerpos de hombres descalzos y bañados en charcos de sangre.

Asimismo, adujeron que muchos de ellos, que iban vestidos con ropa de civil, “parecían haber tenido los ojos vendados y maniatados”, según la ONG.

El tendero aseguró a los observadores que había visto a soldados iraquíes de la XVI división en el barrio cuatro noches antes y que había oído ruidos de disparos provenientes de la zona en la que se encuentra el edificio abandonado.

“Algunos soldados iraquíes parecen tan poco preocupados por las consecuencias de sus actos que no dudan en compartir las evidencias de sus crímenes en fotos y vídeos”, dijo el director de Human Rights Watch en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

El 17 de julio, observadores internacionales indicaron a HRW que hablaron con un oficial veterano en Mosul que dijo estar a favor de las ejecuciones de sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, “siempre y cuando no se les torturase”.

La ONG aseguró que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, no ha investigado ni ha acusado a un solo soldado por estos crímenes, a pesar de las repetidas promesas del mandatario.

Por su parte, Al Abadi afirmó anoche que las autoridades iraquíes están investigando estos actos que ocurren durante los combates e indicó que son “casos individuales”.

Tras una reunión anoche del Consejo de Ministros, aseveró que están investigando estos actos, “pero generalizarlos es inaceptable”, y aclaró que la mayor parte de estas acciones se deben a “la ignorancia de algunos combatientes sobre la ley”.

Por último, destacó que algunos infromes de ONG “alientan a terroristas a matar a inocentes”, e invitó a las ONG a averiguar “la veracidad de las fuentes de su información en Irak”.

HRW sostiene que la justicia iraquí debería investigar estos crímenes y recuerda que las ejecuciones extrajudiciales y la tortura durante un conflicto armado son crímenes de guerra.

El pasado 10 de julio, Al Abadi anunció “la liberación total” de Mosul, tres años después de que la ocuparan los yihadistas, aunque los choques en el casco antiguo de la urbe continúan.

Etiquetas
stats