Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hadi dice en la ONU que Al Qaeda se debilita y ha perdido apoyos en el Yemen

Hadi dice en la ONU que Al Qaeda se debilita y ha perdido apoyos en el Yemen
Naciones Unidas —

0

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reafirmó hoy en la ONU el compromiso de su Gobierno contra el terrorismo y aseguró que la organización terrorista Al Qaeda es ahora “mucho más débil” en el Yemen, donde ha perdido apoyos “a nivel local y nacional”.

“Gracias a los actos heroicos de las fuerzas armadas yemeníes, los comités locales y una serie de derrotas, Al Qaeda es hoy mucho más débil que antes, aunque no podemos subestimar sus actos desesperados”, dijo Hadi, quien abrió la segunda jornada de debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El presidente yemení, que sustituyó en el cargo a Ali Abdalá Saleh tras las revueltas populares en ese castigado país de la península arábiga, reconoció que el terrorismo supone “una enorme amenaza” para la estabilidad del país, la región y también la paz internacional.

“Reafirmo nuestro compromiso para erradicar los elementos terroristas”, aseveró el mandatario, quien subrayó que “Al Qaeda pierde la simpatía local y nacional en el Yemen” debido a que sus miembros se han convertido en “bombas portátiles” contra “personas inocentes”.

Las palabras de Hadi se produjeron el mismo día en que el mandatario, mediante un discurso leído por la televisión oficial con motivo del 50 aniversario de la abolición de la monarquía y la proclamación de la república, que está dispuesto a abrir diálogo con Al Qaeda si depone armas y abandona su ideología extremista.

Hadi, que participará mañana, jueves, en la Conferencia de los Amigos del Yemen organizada en Nueva York para buscar financiación para su país, reveló en ese discursos conmemorativo que mediadores tribales le propusieron dialogar con Al Qaeda y él lo aceptó.

“Manifestamos nuestra aprobación para iniciar conversaciones, pero con la condición de que Al Qaeda acepte primero deponer las armas y arrepentirse de su ideología extremista, que está lejos del islam”, subrayó.

La organización Al Qaeda de la península Arábiga tiene su base en el Yemen desde que se creó en 2009 con la participación en sus filas de yemeníes y saudíes.

El Ejército yemení, con la ayuda de EEUU y milicianos tribales, logró a mediados de julio pasado expulsar a los combatientes de Al Qaeda de varias ciudades de la meridional provincia de Abien, que estuvo bajo el control de la red terrorista durante casi un año.

En su primera intervención como presidente ante el plenario de la ONU, Hadi también se refirió a la transición iniciada en el país, un proceso que evitó “una situación de consecuencias catastróficas”, pero reconoció que la nación se enfrenta todavía a “muchos obstáculos políticos, económicos, sociales y de seguridad”, además de una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

El mandatario yemení, como todos los líderes musulmanes que han hablado hasta ahora en la ONU y otros muchos, se refirió a la ola de violencia en el mundo árabe por la publicación de un vídeo y unas caricaturas satíricas sobre Mahoma.

Denunció esos actos de violencia, pero antes también condenó el vídeo y las caricaturas, los calificó de “deplorables” y aseguró que forman parte de “una campaña de insultos deliberados contra el islam y los musulmanes”, al tiempo que pidió “limites a la libertad de expresión si esa libertad blasfema las creencias de naciones”.

“Se necesitan legislaciones internacionales que eviten prácticas similares y abusos al derecho de la libertad de expresión”, aseguró Hadi, quien, por otra parte, pidió el fin del conflicto en Siria “a través de un camino acordado por los sirios y que conduzca a un cambio pacífico y a un traspaso de poder mediante elecciones”.

Etiquetas
stats