Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan en Cástulo una estatua de un león ibero-romano de una tonelada de peso

Hallan en Cástulo una estatua de un león ibero-romano de una tonelada de peso

EFE

Jaén —

Una escultura de un león datado en el siglo II-I a.C., de una tonelada de peso y en muy buen estado de conservación, ha sido hallada en las excavaciones de la ciudad ibero-romana de Cástulo, situada a cinco kilómetros de Linares (Jaén).

La figura, de 1,20 metros de largo por 90 centímetros, parece estar flanqueando uno de los laterales de la puerta de entrada a la ciudad, a la que han llamado “La Puerta del León” o “Puerta de Aníbal” y en la que posiblemente hubiera dos felinos.

Tiene entre sus garras la cabeza de un personaje humano, como símbolo de la muerte, de la dominación del animal sobre la naturaleza humana, según el arqueólogo Vicente Barba.

En época ibero-romana, el león era “símbolo de fuerza, del vigor indestructible, modelo de la virtud del noble y la justificación natural de una inmutable sociedad de clases”, además de “símbolo de protección”.

Esta figura en concreto presenta unos rasgos muy helenísticos, muy arcaicos, y es que, según Barba, hay que tener en cuenta que en la península Ibérica no había leones y eran animales extraños no conocidos realmente.

Leones similares se han encontrado en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén, como el llamado “oso de Porcuna”, pero ninguno de los hasta ahora conocidos es tan espectacular y se encuentra tan completo y bien conservado como el que fue hallado ayer en Cástulo.

En la zona donde se realizan estas excavaciones se está documentando una puerta monumental, de 3,50 metros de vano, con grandes paramentos de sillares perfectamente labrados y encajados como un gran puzzle, que se habría construido en época republicana (o ibero-romana) entre los siglos II-I a.C., y de la que de momento se sabe que fue abandonada a principios del siglo I d.C.

La realización de estos trabajos forma parte del proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento íbero-romano de Cástulo que se están llevando a cabo desde la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares.

Etiquetas
stats