Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás rechaza petición de dar información sobre israelíes desaparecidos

Hamás rechaza petición de dar información sobre israelíes desaparecidos

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás rechazó hoy una supuesta petición del Comité Internacional de la Cruz Roja de desvelar el paradero de cuatro israelíes desaparecidos, dos de ellos soldados y dos civiles.

“La cuestión de los israelíes capturados está dentro del ámbito de la resistencia y las brigadas Asedín al Qasam, el brazo armado de Hamás, y es el único que decide. Hamás no responderá a esas llamadas”, dijo hoy el portavoz islamista Abdellatif al Qanoua en un comunicado.

El Comité de Prisioneros Palestinos en Gaza también censuró el llamamiento y aseguró que “es un desprecio a las mentes y los sentimientos de los presos palestinos”.

Asimismo, aseguró que la demanda “revela el estado de debilidad e impotencia experimentado por las organizaciones internacionales y humanitarias que aún temen a Israel”.

Este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja habría pedido a Hamás “cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario hacia los israelíes que perdieron sus vidas en Gaza entre julio de 2014 y 2016, y con aquellos cuyo destino es aún desconocido”.

La organización dijo que “independientemente del estatuto de las personas desaparecidas en general, tanto si son soldados que fueron muertos o capturados durante la lucha, como civiles retenidos por una parte hostil, todos están protegidos por el derecho humanitario y deben recibir la atención merecida por sus familias de acuerdo a la ley”.

El 20 de julio de 2014, el brazo armado de Hamás anunció el secuestro de Oron Shaul durante la ofensiva militar israelí sobre Gaza que incluyó una operación terrestre en el enclave.

Israel aseguró que tanto Oron como el soldado Hadar Goldin, también desaparecido en 2014, cayeron en la operación y Hamás mantiene retenidos sus cuerpos, pero el movimiento islamista negó tener datos sobre el paradero de los dos soldados.

En abril de este año las brigadas publicaron un vídeo en el que se insinuaba que está vivo uno de los soldados israelíes en “cautiverio” desde 2014.

Por otro lado, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch criticó en mayo a Hamás por mantener supuestamente en cautiverio a dos israelíes con discapacidad mental que entraron en Gaza y que han sido identificados como un ciudadano de origen etíope y un beduino con nacionalidad israelí.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, pidió hoy a la enviada estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, de visita oficial a la región, que ayude a Israel a recuperar a los desaparecidos, según informó el diario digital Ynet.

A principios de 2017, los medios locales apuntaron que los islamistas e Israel trataban de llegar a un acuerdo para firmar un canje de prisioneros que incluiría la devolución de los militares y los civiles, aunque finalmente el intercambio no se produjo.

Etiquetas
stats