eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hammond visita Túnez para impulsar la coordinación en la lucha antiyihadista

- PUBLICIDAD -
Hammond visita Túnez para impulsar la coordinación en la lucha antiyihadista

Hammond visita Túnez para impulsar la coordinación en la lucha antiyihadista

El secretario de Estado británico, Philip Hammond, viajó hoy a Túnez para avanzar en la coordinación de la lucha antiyihdista, apenas dos semanas después de que se revelara que asesores y agentes británicos trabajan ya en el ministerio de Interior local.

Hammond fue recibido en el palacio de Cartago por el presidente del país, Beji Caid Essebsi, con quien comentó el atentado suicida que el pasado martes segó la vida de 12 militares tunecinos en el centro de la capital.

La autoría del ataque fue asumida por una célula local vinculada a la organización yihadista Estado Islámico.

"He tenido un excelente encuentro con el presidente en el que le he transmitido mis condolencias, a de mi gobierno y la del pueblo británico por la triste pérdida de los guardias presidenciales en el atentado con bomba del martes", afirmó.

"También le he transmitido que entendemos los retos a los que Túnez hace frente, como vecino de Libia, procedentes del terrorismo y que el Reino Unido estará junto a Túnez en el desarrollo de su democracia", agregó.

Hammond subrayó, igualmente, la capacidad de Túnez para mostrar como es posible reconciliar las diferentes visiones y opiniones para la que la gente pueda vivir en armonía.

"Estamos ya trabajando en mejorar la seguridad. Y estamos listos para cooperar con apoyo económico, en la reforma económica y en los cambios que el gobierno debe introducir para garantizar empleo y el crecimiento necesario para un largo futuro", agregó en declaraciones a la televisión local.

El atentado de martes es el tercero que sufre Túnez en 2015 y supone un cambio de estrategia de los yihadistas, ya que en los dos anteriores habían atacado la industria del turismo, uno de los pilares del país.

El primero se produjo el 18 de marzo en el museo El Bardo de la capital, donde dos hombres -también vinculados al EI- burlaron los controles de Seguridad y mataron a tiros a 22 visitantes foráneos, en su mayoría europeos.

Apenas cuatro meses después, el 26 de junio, otro joven tunecino con lazos con la rama del EI en Libia, donde recibió entrenamiento militar, asesinó a 38 turistas extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa.

Tras ese último atentado, que tenía como objetivo golpear aún más la frágil economía tunecina, el gobierno decretó el estado de emergencia durante dos meses, medida que volvió a imponer este martes junto a un toque de queda nocturno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha