eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernández dice que Obama está dejando legado en su relación con Centroamérica

- PUBLICIDAD -
Hernández dice que Obama está dejando legado en su relación con Centroamérica

Hernández dice que Obama está dejando legado en su relación con Centroamérica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joseph Biden, están dejando como legado una relación muy diferente con Centroamérica.

Omaba y Biden "están dejando un legado de una relación muy diferente entre Centroamérica y Estados Unidos", subrayó en rueda de prensa Hernández en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Hernández y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron en Washington el martes con Obama y el miércoles con Biden, para tratar sobre temas energéticos y los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Sobre la reunión con Obama, este recordó el planteamiento de Hernández en su discurso de toma de posesión, el 27 de enero de 2014, en el sentido de que Honduras buscará "expandir" sus fronteras, añadió el mandatario hondureño.

Ese planteamiento "también tenía que ver con que Estados Unidos reconociera el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, por el problema migratorio para ellos, que también es para nosotros (...) porque es tema de seguridad", subrayó.

Hernández recordó además que al asumir el poder le hizo un llamamiento "personal directo" a Obama en el sentido de que "no era justo para Honduras que este problema del tráfico de drogas, allá en Estados Unidos fuera un tema de salud".

Agregó que con el tiempo Estados Unidos ha sabido separar el tema de la violencia con el problema de las drogas, pero Honduras no, y por eso era importante que Estados Unidos reconociera el problema que representan para el país ambos flagelos.

Según Hernández, EE.UU. no solo asumió como responsabilidad parte de la inseguridad en Centroamérica, sino que también recogió ideas como el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de la región, lo que Obama envió al Congreso para brindar ayuda (750 millones de dólares) a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Obama "nos decía en esta conversación que él sentía que era la obligación de su generación echarle la vista al continente para que de ahora en adelante la relación de Estados Unidos con América Latina, con Centroamérica en particular, ya no fuera como antes", indicó el presidente hondureño.

Señaló que antes los centroamericanos se sentían "un tanto distantes y siempre se hablaba desde América Latina del imperio".

"Él (Obama) decía 'yo quiero que nos miremos como socios en condición de iguales y por eso estamos invirtiendo junto con ustedes, en sus desafíos'", acotó.

En materia energética, Hernández dijo que "hay un compromiso muy sólido" con Centroamérica y el Caribe para tener acceso a energía con gas natural, lo que volverá a la región en uno de los lugares más competitivos del planeta.

Obama le dijo a los centroamericanos que a Estados Unidos le interesa "tener una relación cordial con ustedes y que Centroamérica sea un lugar cada vez con más seguridad, más próspero y con más oportunidades", dijo el gobernante centroamericano.

"Yo sentí mucho compromiso -de Estados Unidos- en términos de dejar un legado que cambia la relación tradicional que se ha tenido no solamente con Centroamérica, sino que diría yo con el hemisferio, y nosotros tenemos que aprovechar esa oportunidad", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha