eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrera pide al PSOE que se comprometa con la consulta tras el "terremoto" del 9N

- PUBLICIDAD -
Lara critica la actitud intransigente de Rajoy y táctica oportunista de Mas

Lara critica la actitud intransigente de Rajoy y táctica oportunista de Mas

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha reclamado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga una "buena lectura" del "terremoto" del proceso participativo del 9N comprometiéndose a apoyar una consulta vinculante y sumándose a la denuncia internacional ante el veto del Gobierno.

La coalición ICV-EUiA ha reunido hoy conjuntamente a sus direcciones para analizar los resultados del proceso participativo del 9 de noviembre, así como las perspectivas que se abren a partir de ahora tras el "éxito colectivo" de la movilización y, aprovechando la visita de Pedro Sánchez a Barcelona, Herrera le ha instado a hacer "una buena lectura" de la jornada de ayer.

Esta lectura, ha dicho el dirigente ecosocialista, pasa por reconocer la plurinacionalidad del Estado así como el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en una consulta vinculante.

También ha emplazado al dirigente del PSOE a sumarse a la denuncia ante la ONU y las instituciones europeas contra la negativa del Gobierno a negociar un referéndum.

El líder de ICV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet, ha insistido en que la "única" solución al "conflicto" catalán es una consulta vinculante, y ha advertido ante las tentativas de buscar "atajos" como pueden ser unas elecciones plebiscitarias, de las que los ecosocialistas se desmarcan.

Por ello, Herrera ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que presente los presupuestos del 2015 en el Parlament y que aclare con qué mayorías cuenta para poder aprobarlos.

El dirigente ecosocialista ha anunciado que tras la movilización "histórica" de ayer en la que Cataluña "dio un paso de gigante" para poder celebrar una consulta vinculante, su grupo en el Parlamento europeo ha presentado una doble pregunta para que las instituciones europeas realicen una valoración del proceso del 9N y para que determinen qué actuaciones piensan acometer ante un debate en el que "no pueden quedar al margen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha