eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hillary Clinton se reúne con Suu Kyi en su primera visita a Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Hillary Clinton se reúne con Suu Kyi en su primera visita a Estados Unidos

Hillary Clinton se reúne con Suu Kyi en su primera visita a Estados Unidos

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió hoy con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien ha sido su principal enlace con Birmania en el periodo de reformas que ha iniciado recientemente el país asiático.

Clinton, que en noviembre de 2011 se convirtió en la primera titular de Exteriores de Estados Unidos en visitar Birmania en más de 50 años gracias, en gran parte, a su cercana relación con Suu Kyi, recibió en el Departamento de Estado a la premio Nobel de la paz, que inició el lunes su primera visita al país norteamericano.

"La gente está entusiasmada y emocionada de que usted haya podido venir", dijo Clinton al comienzo de su reunión, cuando ambas hablaron brevemente ante la prensa sobre la visita que Suu Kyi hará la próxima semana a Fort Wayne, en Indiana, la localidad con mayor presencia de birmanos en Estados Unidos.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia, sufrió un arresto domiciliario durante más de quince años y no ocupó un escaño por su partido en el Parlamento birmano hasta el pasado julio, después de que se disolviera la Junta Militar del país y el exgeneral Thein Sein asumiera las riendas de un Gobierno civil.

Nueve meses después de verse con Clinton en su residencia en la localidad de Rangún, se esperaba que la líder opositora analizase hoy con ella los avances políticos en su país y la posibilidad de que Estados Unidos siga suavizando las sanciones a Birmania.

En su extensa gira de 17 días por Estados Unidos, Suu Kyi planea también reunirse con el presidente Barack Obama, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado, y recibirá el miércoles la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, que los legisladores le concedieron en 2008, cuando aún se encontraba bajo arresto domiciliario.

Hoy recibirá un premio del centro de estudios Asia Society, y a finales de esta semana obtendrá el galardón "Global Citizenship", que entrega el Consejo Atlántico, durante su estancia en Nueva York, donde podría participar en la Asamblea General de la ONU.

También viajará a Kentucky para dar un discurso en la Universidad de Louisville, y después a Fort Wayne (Indiana), para cerrar su gira en Los Ángeles y San Francisco (California).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha