eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande: Los emergentes deben contribuir y los países ricos ser ejemplares

- PUBLICIDAD -
Hollande: Los emergentes deben contribuir y los países ricos ser ejemplares

Hollande: Los emergentes deben contribuir y los países ricos ser ejemplares

El presidente de Francia, François Hollande, señaló que los países emergentes que más contaminan deben participar del acuerdo contra el calentamiento global que se buscará en la Cumbre del Clima de París (COP21), mientras que los países ricos deben hacer un esfuerzo de financiación.

"El acuerdo debe ser vinculante y también universal. Los países emergentes no se pueden quedar fuera de ese marco, los que emiten más C02 tienen un deber del que no se pueden exonerar, sea cual sea su estado de desarrollo", declaró Hollande en una entrevista que publica hoy el semanario "L'Express".

El jefe del Estado francés agregó que la obligación de los países ricos es "mostrarse ejemplares en materia de financiación y de apuestas industriales".

"No bastará con palabras bonitas, también habrá que comprometerse en objetivos vinculantes", agregó.

En la entrevista, Hollande se refirió también a algunos de los asuntos que estarán sobre la mesa en la COP21 que se va a celebrar en París entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre, como un mercado de emisiones contaminantes, la responsabilidad medioambiental corporativa de las empresas o la agricultura del futuro.

"Sobre el precio del dióxido de carbono (CO2), el objetivo es fijarlo progresivamente a escala mundial a un nivel suficientemente elevado para estimular mejores prácticas", dijo.

En cuanto a la manipulación genética y la tecnología agroalimentaria, indicó que estará "a la orden del día" en la cumbre con el desafío de "producir más y producir mejor", al tiempo que se crean "nuevos empleos y nuevas actividades".

A su juicio, la solución está en la "agroecología", porque los suelos pueden almacenar CO2, y en "la economía circular, que en lugar de despilfarrar hace de los residuos nuevos recursos".

Hollande se refirió también a la responsabilidad de las empresas e hizo referencia expresa al engaño masivo orquestado por el fabricante automovilístico alemán Volkswagen.

"No creo que las empresas puedan continuar contaminando descaradamente y manteniendo una buena imagen. El ejemplo de Volkswagen muestra que la falta de transparencia y con más razón el fraude, se paga", señaló.

El jefe del Estado francés agregó que "el crecimiento verde" será "uno de los principales pilares" de crecimiento del futuro y emplazó a todos a situar la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

"¿Qué es más importante el presente o el futuro; el consumo o la preservación; mi vida o la de mis hijos; mi territorio o todo el planeta? Son decisiones fundamentalmente éticas", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha