Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande: Los emergentes deben contribuir y los países ricos ser ejemplares

Hollande: Los emergentes deben contribuir y los países ricos ser ejemplares

EFE

París —

0

El presidente de Francia, François Hollande, señaló que los países emergentes que más contaminan deben participar del acuerdo contra el calentamiento global que se buscará en la Cumbre del Clima de París (COP21), mientras que los países ricos deben hacer un esfuerzo de financiación.

“El acuerdo debe ser vinculante y también universal. Los países emergentes no se pueden quedar fuera de ese marco, los que emiten más C02 tienen un deber del que no se pueden exonerar, sea cual sea su estado de desarrollo”, declaró Hollande en una entrevista que publica hoy el semanario “L'Express”.

El jefe del Estado francés agregó que la obligación de los países ricos es “mostrarse ejemplares en materia de financiación y de apuestas industriales”.

“No bastará con palabras bonitas, también habrá que comprometerse en objetivos vinculantes”, agregó.

En la entrevista, Hollande se refirió también a algunos de los asuntos que estarán sobre la mesa en la COP21 que se va a celebrar en París entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre, como un mercado de emisiones contaminantes, la responsabilidad medioambiental corporativa de las empresas o la agricultura del futuro.

“Sobre el precio del dióxido de carbono (CO2), el objetivo es fijarlo progresivamente a escala mundial a un nivel suficientemente elevado para estimular mejores prácticas”, dijo.

En cuanto a la manipulación genética y la tecnología agroalimentaria, indicó que estará “a la orden del día” en la cumbre con el desafío de “producir más y producir mejor”, al tiempo que se crean “nuevos empleos y nuevas actividades”.

A su juicio, la solución está en la “agroecología”, porque los suelos pueden almacenar CO2, y en “la economía circular, que en lugar de despilfarrar hace de los residuos nuevos recursos”.

Hollande se refirió también a la responsabilidad de las empresas e hizo referencia expresa al engaño masivo orquestado por el fabricante automovilístico alemán Volkswagen.

“No creo que las empresas puedan continuar contaminando descaradamente y manteniendo una buena imagen. El ejemplo de Volkswagen muestra que la falta de transparencia y con más razón el fraude, se paga”, señaló.

El jefe del Estado francés agregó que “el crecimiento verde” será “uno de los principales pilares” de crecimiento del futuro y emplazó a todos a situar la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

“¿Qué es más importante el presente o el futuro; el consumo o la preservación; mi vida o la de mis hijos; mi territorio o todo el planeta? Son decisiones fundamentalmente éticas”, concluyó.

Etiquetas
stats