Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajean a Chávez en América Latina por el 61 aniversario de su natalicio

Homenajean a Chávez en América Latina por el 61 aniversario de su natalicio

EFE

Bogotá —

0

Eventos deportivos, ceremonias indígenas y actos culturales fueron algunas de las actividades in memóriam que agrupaciones y Gobiernos en toda América Latina realizaron hoy para celebrar el 61 aniversario del natalicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer.

En su país natal, como ya habían anunciado las autoridades, los actos iniciaron la noche de este lunes en el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos del líder en el oeste de Caracas y en el que la Fundación Comandante Eterno “Hugo Chávez” ofreció una serenata en memoria del fallecido mandatario.

Ya a primeras horas de este martes, fuegos artificiales disparados dieron comienzo a una serie de talleres, seminarios y eventos de poesía en su memoria, como lo había programado su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro, quien se ausentó del país para tratar en la ONU con Ban Ki-moon una reciente disputa con Guayana.

Pese a su ausencia, los actos continuaron según el cronograma, que ya había sido difundido la semana anterior en una carta escritapor la hija mayor del comandante, Rosa Virginia Chávez, quien está al frente de la organización su memoria.

“Para celebrar tus 61 años, queremos rememorar tu infancia feliz, esa que tantas veces recordaste y nos contaste, de tal manera que éramos capaces de visualizar y sentir cada episodio”, escribió la primogénita del líder de la autodenominada “revolución bolivariana”.

Medios locales informaron, además, de que en Sabaneta de Barinas (oeste), pueblo donde nació y vivió en su infancia Chávez, también se han desarrollado una serie de actos conmemorativos y culturales.

Actividades que se vieron replicadas durante el día en otros países latinoamericanos, especialmente en aquellos que fueron cercanos con la Administración de Chávez tras su llegada a la Presidencia en 1999, luego de haber intentado hacerse con el poder a través de un fallido golpe de Estado en 1992.

En Nicaragua, por ejemplo, cuyo Gobierno ha sido reconocido como uno de los principales socios venezolanos, integrantes de movimientos juveniles sandinistas conmemoraron hoy con ofrendas florales la memoria de Chávez, quien estaría celebrando 61 años de vida.

“Estamos conmemorando el 61 aniversario de nacimiento de nuestro querido comandante eterno Hugo Chávez, el gigante de América”, dijo a Efe durante la presentación de honras el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19), Erick Ríos.

La entrega de ofrendas florales se hizo luego de un breve acto simbólico realizado en una plaza céntrica de la capital nicaragüense que lleva el mismo nombre del fallecido mandatario venezolano.

Además, se programaron varios encuentros departamentales de estudiantes becados del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) -fundada por el líder venezolano-, un festival infantil en la Escuela Hugo Chávez y la segunda edición de la temporada de béisbol infantil en el estadio que también lleva su nombre.

Cuba, cuyo Gobierno también fue cercano al comandante durante los 14 años que permaneció en el poder, se sumó a la celebración de su natalicio con un encuentro de la Unión de Jóvenes Comunistas, filial juvenil del gobernante Partido Comunista de la isla, durante un reunión en la Casa del ALBA Cultural de La Habana.

En el cita académica, jóvenes artistas y prestigiosos intelectuales se reunieron para conversar sobre Chávez, “sus valores humanos, su apego a las clases más pobres, su carisma en el trato con las personas y el alcance de su pensamiento político”, indicó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

De igual forma, en Uruguay se llevó a cabo el seminario titulado “Pensamiento de Hugo Chávez”, en el que se ahondó en la ideología política del también militar venezolano, en el que estaba programada la presencia del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

En tanto, con un ritual indígena realizado por aimaras la embajada de Venezuela en Bolivia se unió a los homenajes a Chávez, que incluyeron la inauguración de una muestra fotográfica sobre sus visitas al jefe de Estado, Evo Morales, y a diversos lugares del territorio boliviano.

Durante los actos, los aimaras hicieron una ceremonia ancestral para orar por el fallecido mandatario, se hicieron ofrendas florales y se presentó además una colección de siete libros con el pensamiento político del líder revolucionario venezolano.

En esa misma línea, en Ecuador autoridades y ciudadanos venezolanos celebraron la tarde de esta martes una misa en la Basílica del Voto Nacional en Quito, aunque los actos principales en memoria del líder venezolano han sido organizados para este viernes.

Las actividades programadas para ese día, de carácter cultural, tendrán lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana e incluyen la proyección del documental de Oliver Stone “Mi amigo Hugo” y una actuación musical del chileno Leonel Valenzuela, entre otras, informó a Efe una fuente de la embajada venezolana en Ecuador.

Chávez, quien presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que no le permitieron superar la enfermedad.

El comandante, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.

Etiquetas
stats