Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras y Palestina establecen relaciones diplomáticas

Honduras y Palestina establecen relaciones diplomáticas

EFE

Tegucigalpa —

0

Honduras y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) establecieron hoy relaciones diplomáticas y acordaron el intercambio de embajadores en una fecha próxima.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, firmaron un comunicado conjunto que oficializa el inicio de relaciones entre ambas partes.

“Hemos firmado un convenio de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Palestina”, declaró Al Malki, acompañado de Agüero, en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería hondureña, en Tegucigalpa.

Agregó que el establecimiento de relaciones con Honduras “abre paso a que otros países reconozcan el Estado de Palestina y formalicen relaciones”.

El funcionario palestino señaló que para la ANP es “importante tener relaciones con Honduras”, pero también “le interesa hablar de comercio e inversiones”.

Riad al Malki, quien realiza una gira por Centroamérica, llegó este viernes a Tegucigalpa, donde también se reunió en privado con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Como cancilleres vamos a tomar la responsabilidad de profundizar y ampliar las relaciones, vamos a impulsar el comercio, las inversiones y los encuentros entre empresarios palestinos y hondureños”, subrayó.

Al Malki señaló además que la comunidad hondureña de origen palestino, que “es una cantidad grande”, puede “ayudar para establecer lazos de cooperación” entre ambas partes.

En agosto de 2011, el presidente Lobo anunció el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, lo que molestó al embajador de Israel en Tegucigalpa, Elihau López, quien entonces calificó la decisión como “una puñalada al corazón”.

La canciller hondureña dijo este viernes que Honduras explicó a Israel que el reconocimiento de Palestina “es un deseo de contribuir a una paz justa, integral y duradera” en esa parte del mundo.

“Honduras sigue reconociendo el derecho de Israel pero también el de Palestina a un territorio propio y a poder convivir en paz dentro de fronteras estables y seguras para ambos”, subrayó Agüero.

La alta funcionaria destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas le permitirá a ambas partes impulsar el desarrollo económico, así como el cultural y técnico.

En el documento, los cancilleres se comprometen a desarrollar relaciones amistosas y cooperativas en el ámbito político, cultural y político basadas en “los principios de respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos”.

Además, acordaron promover el respeto a los derechos humanos y el dialogo para la solución de desentendimientos entre ambas partes.

Al funcionario palestino le acompaña el embajador de la ANP en Nicaragua, Mohamed Saadat, y el responsable de las Américas del Ministerio palestino de Relaciones Exteriores, Husni Abdel Wahed.

Al Malki firmó este jueves en El Salvador un memorando de entendimiento con su colega salvadoreño, Hugo Martínez, que también formaliza las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Etiquetas
stats