Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital de Valdecilla aplica en una sesión la radioterapia para el cáncer de mama

El Hospital de Valdecilla aplica en una sesión la radioterapia para el cáncer de mama

EFE

Santander —

0

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander es el primero de Europa que va a aplicar una técnica pionera para tratar el cáncer de mama que permite concentrar la radioterapia en una sola sesión de quince minutos, frente a las 33 sesiones del tratamiento convencional.

Será gracias a la braquiterapia, una técnica que ya se utiliza en el hospital en otros tipo de cáncer, y que se acompaña además de otros dos procesos que permitirán determinar o corregir la dosis en el momento, y proteger mejor de la radiación los tejidos que rodean la zona del tumor.

El gerente del Hospital, César Pascual, ha presentado hoy esta nueva técnica junto al jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada, y a la médico adjunto que está al frente del proyecto, Elisabet Arrojo.

De momento, se utilizará en pacientes con pronóstico favorable y se calcula que se podrán beneficiar en torno al 40 por ciento de las mujeres que pasan por este servicio de Valdecilla.

La efectividad es la misma que en la radioterapia convencional, pero la diferencia es que se aplica en una sola sesión, concentrando una dosis elevada de irradiación en la zona exacta donde se ha extirpado el tumor.

Un robot es el encargado de aplicar la dosis a través de unos catéteres, y el proceso incluye además la inyección de ácido hialurónico alrededor de la zona tratada, para proteger de la radiación los tejidos colindantes.

La intervención dura unos quince minutos y no requiere ingreso, porque se hace con anestesia local.

En resumen, se ahorra en tiempo y en recursos económicos (esta técnica sale más barata que la radioterapia convencional y acorta la baja laboral de las mujeres), se gana en precisión al calcular la dosis, y se mejora la protección de los tejidos sanos.

De momento, la técnica se ha aplicado sólo en una paciente, pero ya hay un grupo de mujeres que cumplen los requisitos para beneficiarse de ella y se va a empezar a utilizar de manera sistemática.

En principio, se aplicará a mujeres con pronóstico más favorable, esto es, con tumores de menos de cuatro centímetros, con un solo foco tumoral, sin ganglios afectados y con los márgenes quirúrgicos libres de tumor.

Esta nueva técnica aplicada por Valdecilla es independiente de la quimioterapia y, por tanto, no evita este tratamiento en los casos que lo requieren.

Algunos hospitales ya utilizan la braquiterapia para tratar tumores, pero suele ser en cinco sesiones, no una sola, y sin la protección del ácido hialurónico, lo que sitúa a Valdecilla en una posición “de vanguardia”, tal como ha destacado el gerente.

Y como centro pionero en esta técnica, que ofrece “mayor eficacia y seguridad”, el hospital cántabro se encargará de formar a otros profesionales españoles en su Hospital Virtual.

Etiquetas
stats