Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría ve “inaceptable” las “duras críticas” de UE por gestión de refugiados

Hungría endurece drásticamente las leyes contra la inmigración ilegal

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro húngaro de Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, consideró hoy “inaceptable” las críticas que otros países de la Unión Europea (UE) han hecho a Hungría por su gestión de la crisis migratoria y pidió más “unidad” entre estados miembros para hacer frente a la situación.

“Es muy inaceptable que recibamos críticas tan duras cuando cumplimos con las regulaciones europeas. Es muy injusto”, afirmó Szijjártó a su llegada a una reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores.

El responsable magiar aseguró que “estamos comprometidos a cumplir todas las regulaciones Schengen (zona de libre tránsito europea), a defender nuestras fronteras”.

Szijjártó explicó que Hungría ha establecido “zonas de tránsito” donde los migrantes pueden solicitar asilo y donde las autoridades están “registrando” a todas estas personas.

En cambio, lamentó que muchas de ellas “no están cooperando con los agentes para cumplir las regulaciones de Dublín” y que incluso “están siendo muy agresivos”.

“Tenemos que hacer una distinción clara entre migrantes económicos y refugiados (...) No vamos a aceptar a migrantes económicos”, destacó.

Szijjártó dijo que “tenemos derecho a corregir noticias sobre Hungría” en relación con la gestión de los refugiados en la estación de trenes de Budapest, donde se han vivido momentos de tensión al tratar estas personas de subirse en convoyes con destino a Alemania y otros países europeos.

“Hungría garantiza el apoyo necesario a todos los migrantes que están en Hungría y están en los campos de refugiados, donde tienen agua y saneamiento”, indicó.

“Pero una estación de tren no es un campo de refugiados, tienen que salir de allí e ir a las zonas donde tienen los suministros necesarios”, continuó, y apuntó que, “para cumplir Schengen, hemos cancelado todos los trenes al oeste”.

Indicó que “hemos defendido nuestra frontera y es lo que vamos a seguir haciendo”.

“Europa es fuerte sólo si permanece unida. Por eso creo que es muy inapropiado que algunos políticos europeos estén jugando con otros”, señaló el ministro húngaro.

Por su parte, el titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el reto que supone la crisis de los refugiados “ha aumentado y nos obligará durante meses a tomar decisiones difíciles. No vamos a solucionar si no dejamos de apuntar con el dedo”.

“Tenemos que cambiar el modo de trabajar. El espíritu que tiene que dominar es que Europa, ante tal reto, no se puede dividir”, indicó.

Steinmeier pidió una política común europea para afrontar esta crisis y puso de ejemplo una propuesta conjunta de Alemania, Francia e Italia que refleja “cómo nos imaginamos solidaridad” y un “reparto más justo” de los refugiados.

En ello coincidió su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, quien insistió en que “estamos en una situación muy difícil” que “requiere urgentemente una respuesta europea, porque sino cada vez más estados miembros intentarán tomar medidas individuales”.

“Sólo podemos solucionar esto en común”, dijo, y pidió “una base europea que no se limite a una medida única como reparto, sino que sea global”.

Kurz indicó que Austria ha propuesto trabajar en cinco puntos: ayuda a los países de origen, más zonas de protección para los refugiados, mayor seguridad fronteriza, una mirada no sólo al Mediterráneo sino también a los Balcanes Occidentales y un reparto regulado de los refugiados.

También lamentó que a nivel europeo se piense en repartir fundamentalmente los refugiados desde Grecia o Italia cuando “nosotros tenemos diez veces más solicitudes de asilo” que esos dos países juntos, en comparación con su población.

“Por eso la cuota tiene que ser justa y no centrarse sólo en países de tránsito, sino también en los de destino”, concluyó.

Etiquetas
stats