Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide la comparecencia de Fernández Díaz por el diploma a la División Azul

ICV pide la comparecencia de Fernández Díaz por el diploma a la División Azul

EFE

Madrid —

0

ICV ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones por la participación de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, en un acto en el que se entregó una distinción a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul.

El acto tuvo lugar el pasado sábado en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que Llanos de Luna entregó diplomas a distintas asociaciones militares y civiles, entre ellas también la Asociación de Aviadores de la República.

La formación catalana solicita asimismo la comparecencia parlamentaria de la propia delegada del Gobierno en Cataluña y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

De forma paralela, la diputada de ICV Laia Ortíz ha preguntado al Gobierno si tiene intención de cesar a Llanos de Luna y a Fernández de Mesa, “máximo responsable, por acción o por omisión” de “este ofensivo acto” de homenaje a la División Azul.

“¿Aprueba el Gobierno que la Guardia Civil, con la presencia de la delegada del Gobierno, homenajee a exmiembros de una unidad militar que defendió el nazismo con las armas en la Segunda Guerra Mundial?”, se cuestiona.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, la diputada de ICV solicita al Ejecutivo que aclare quién organizó el acto y tomó la decisión de invitar a la Hermandad de Combatientes de la División Azul y si conocía el director general de la Guardia Civil que asistiría un exmiembro de “esta unidad fascista”.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también ha pedido al Gobierno que aclare si piensa cesar de inmediato a la delegada del Gobierno en Cataluña.

Llamazares considera que el reconocimiento a la División Azul supone “un acto de glorificación del nazismo y un atentado contra la Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Congreso.

“Mientras todos los estados democráticos conmemoran el fin del nazismo y lo condenan, actos como el denunciado desprestigian al Estado español”, denuncia.

En una batería de preguntas, el diputado de IU tacha de “comparación odiosa” el argumento utilizado desde la propia Guardia Civil para justificar este acto al indicar que en el mismo también se homenajeó a los antiguos Aviadores de la República.

“Está fuera de todo lugar comparar a quienes defendieron la legalidad democrática y republicana en nuestro país, y a quienes formaron parte orgánica del Ejército nazi alemán, cuyas acciones y el sufrimiento y las muertes causadas tanto en Europa como en otras partes del mundo son de sobra conocidos”, asegura.

Etiquetas
stats