Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU lleva a la Fiscalía el entierro secreto y con honores de Sanjurjo en el panteón militar de Melilla

El general golpista Sanjurjo, enterrado con honores en Melilla | EL ALMINAR DE MELILLA

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

Izquierda Unida ha anunciado este lunes su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía el entierro con honores en un panteón militar del general golpista José Sanjurjo en un acto al que acudieron mandos militares y miembros del PP como el presidente de Melilla y senador Juan José Imbroda.

Así lo ha anunciado la responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, quien considera que estos hechos suponen una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los actos de exaltación del golpe de Estado y la represión franquista, al ser Sanjurjo un golpista por partida doble y “uno de los más destacados inspiradores de la asonada militar de 1936”.

Los restos de Sanjurjo fueron exhumados el pasado mes de noviembre del Monumento a los Caídos de Pamplona por decisión del Ayuntamiento de la capital navarra y el pasado 23 de marzo fueron enterrados por deseo de su familia en el panteón militar del Pabellón de Héroes Regulares del cementerio de Melilla.

IU ha destacado a través de un comunicado que, pese al “secretismo”, según se ha publicado, habrían asistido al entierro el presidente de la Ciudad Autónoma melillense y senador del PP Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Dinero Público

López Barceló considera que los restos de Sanjurjo, “un polémico militar doblemente golpista, que ya se alzó contra la República en 1932 en la fallida 'Sanjurjada'”, deberían ser retirados de este panteón militar, por ser “un espacio público utilizado explícitamente para reconocer la carrera de los mandos militares que lo ocupan”.

“Deberían ser entregados a su familia, como se ha hecho ya en otros casos similares, para que sean esta la que se encargue de forma particular de la inhumación definitiva”, argumenta López Barceló, quien también ha destacado que al parecer los restos de Sanjurjo llegaron a Melilla “en helicóptero, sin que se sepa hasta ahora de forma oficial quién se ha encargado de este traslado y se habría utilizado dinero público para ello”.

El Gobierno tendrá que contestar

El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que responder sobre el entierro secreto y con honores del general Sanjurjo en Melilla. El PSOE de Melilla ha anunciado este lunes que tanto el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados como en el Senado exigirán explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el sepelio. La petición del PSOE se suma a la realizada hace unos días por EH-Bildu, que también ha pedido la comparecencia de la titular de Defensa por este caso.

Además, el PSOE ha registrado nueve preguntas por escrito al Ejecutivo acerca del traslado y la inhumación de los restos de Sanjurjo. En ellas, interpelan a Cospedal para que aclare si tenía o no conocimiento del entierro del general golpista en el panteón. Además, solicitan información sobre el responsable de autorizar el entierro, así como del origen del dinero con el que se sufragaron los costos del traslado y el entierro de los restos de Sanjurjo.

Otra de las cuestiones planteadas incluye la compatibilidad de “rendir homenaje a alguien que participó en el golpe de Estado contra el gobierno democrático” con Ley de Memoria Histórica. Los socialistas, asimismo, quieren saber, en caso de no haber contado con autorización para llevar a cabo dicha ceremonia, “qué medidas se van a adoptar por parte del Gobierno”.

Unidos Podemos también ha pedido explicaciones sobre el caso al Ministerio dirigido por Cospedal. En concreto, ha sido el diputado de En Comú Félix Alonso, secretario segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, quien ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en el que interpelan al Gobierno sobre quién pagó y autorizó el traslado.

Etiquetas
stats