eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV insta a Rajoy a pedir perdón al Congreso por haber asegurado que el rescate bancario no costaría nada

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer ante el Congreso para "pedir perdón" por haber asegurado en 2012 que el rescate bancario no iba a costar nada a los españoles.

- PUBLICIDAD -
IU-ICV insta a Rajoy a pedir perdón al Congreso por haber asegurado que el rescate bancario no costaría nada

El Banco de España ha confirmado este lunes que las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones de euros por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Del montante total solo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asume que no retornará todo lo invertido pero se ha mostrado convencido de que España recuperará la mayor parte de las ayudadas concedidas a la banca, sobre todo los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura.

En rueda de prensa em el Congreso, el diputado de ICV y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha recordado que en junio de 2012 Rajoy aseguró ante el Congreso que el rescate bancario no iba a tener coste alguno para el contribuyente, por lo que ahora debería pedir disculpas.

"Rajoy debe comparecer para pedir perdón por haber mentido a sabiendas", sostiene Coscubiela, quien considera que varias generaciones de españoles tendrán que seguir pagando el dinero que el Estado ha aportado para rescatar a entidades financieras. "Rajoy no se puede ir a la tumba política con una mentira de esa envergadura", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha