Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide apartar al nuevo ponente de la caja B por “amistad manifiesta” con el PP

Juan Pablo González, el nuevo miembro del tribunal de la caja B.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

Izquierda Unidad (IU), que ejerce la acusación popular en el caso de la caja B del PP, ha presentado un escrito en el que pide recusar a Juan Pablo González, el juez que se encargará de la ponencia cuando haya juicio, porque consideran que tiene una “amistad manifiesta” con la formación y que esta circunstancia puede afectar “a la parcialidad del procedimiento y a su transparencia”.

La formación recuerda que parte de sus ascensos en la carrera judicial se deben a decisiones de miembros del PP, algunos vinculados con esta causa, y apuntan también a que participó en cursos de la fundación del partido. IU, como el resto de acusaciones, ya había presentado un recurso contra los cambios en el tribunal que juzgará las causas pendientes de Gürtel, entre las que está la de la caja B.

En el incidente de recusación que han presentado este martes, y al que ha tenido eldiario.es, IU señala que el nuevo magistrado de la causa tiene afinidad con el PP, a quien se juzgará como responsable civil subsidiario. Su trayectoria lleva a los abogados de IU a concluir que entre González y el PP existe “una estrecha relación de afinidad y simpatía”.

Entre los hechos en los que sustentan esta afirmación, el escrito recuerda que González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los votos de los diputados populares, y que desde ese puesto votó contra la recusación de sus compañeros Enrique López y Concepción Espejel en esta misma causa. Al final, ambos fueron apartados del caso.

IU incide en que Espejel ha participado del acuerdo que ha elevado a González a este tribunal, y llama la atención sobre el hecho de que los tres magistrados -López, Espejel y González- “fueron designados por el Partido Popular como vocales del CGPJ y fueron promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Existen dudas más que razonables sobre la parcialidad de este Magistrado en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político”, añaden. Para apuntalar esta conclusión, IU afirma que entre quienes votaron a González para el CGPJ estaban los senadores Esperanza Aguirre, Pio García Escudero, Jesús Sepúlveda o Luis Fraga, “todos ellos” relacionados con la investigación.

El escrito continúa repasando la carrera del nuevo miembro del tribunal de Gürtel y se detiene en su nombramiento como juez de enlace en Paris, una responsabilidad a la que accedió por nombramiento del “el Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy”.

Las acusaciones han propuesto que, al igual que ocurrió en el juicio de la primera parte de Gürtel, Rajoy declare como testigo en esta causa. Así, IU concluye que “no fortalece la apariencia de imparcialidad del tribunal” que en él se encuentre un magistrado -que además decidirá sobre la pertinencia de la citación- nombrado por un testigo para “un bien remunerado puesto judicial en el exterior”.

El escrito también recoge la participación de González en cursos de La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), hasta hace poco vinculada al PP, un “apéndice orgánico” del partido, afirma IU. El juez participó en esos cursos, “cobró emolumentos” y compartió mesa con Carlos Clemente, juzgado en el caso Gürtel.

El recorrido sobre la carrera de González lleva a IU a concluir que está probado que “tiene una indudable relación de afinidad y cercanía con el PP, siendo esa amistad extensible a muchos de sus dirigentes”. Tiene además interés indirecto en el devenir de la causa, porque esta puede suponer “un descrédito de dicho partido político, lo que puede reduciría las expectativas que el magistrado puede tener de que el Partido popular siga instando y promocionando su carrera judicial”. Por ello, instan a que sea apartado de la causa.

Etiquetas
stats