eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU califica los presupuestos de "usureros" con el crecimiento y el empleo

- PUBLICIDAD -
IU califica los presupuestos de "usureros" con el crecimiento y el empleo

IU califica los presupuestos de "usureros" con el crecimiento y el empleo

El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, cree que los presupuestos para 2013 que el Gobierno ha aprobado hoy son "usureros" con el crecimiento económico y la creación de empleo y traerán sin duda más paro, más recesión y "más sufrimiento social".

Son unas cuentas públicas, ha advertido en un primer análisis que ha hecho Lara en una rueda de prensa en la Cámara, que echan "más leña al fuego" a la conflictividad social porque, entre otras cosas, "prioriza" el pago de la deuda y los intereses por encima de las partidas destinadas a estimular la economía.

Por tanto, los nueve mil millones de euros más que este año se pagan en intereses son los que va a recortar el Gobierno en políticas sociales.

Y es así -ha recordado- porque PP y PSOE acordaron reformar la Constitución para afrontar primero los pagos de la deuda a la banca y los intereses por delante del "bienestar" de los ciudadanos.

El recorte medio en los ministerios -ha subrayado- es del 12,2 por ciento y en algunos, como el de Agricultura, llega hasta el 30 por ciento; o al 20 por ciento en el caso de Fomento.

Con estos ajustes, ha pronosticado, habrá menos inversión pública, lo que traerá el cierre de empresas y más trabajadores despedidos.

Cayo Lara se ha adelantado a la posibilidad de que el Gobierno venda las cuentas como "más expansivas" y ha aclarado que aumentan por esa partida de 9.000 millones destinada a sufragar la deuda más otros 6.000 millones con cargo a distintos capítulos que hay que incorporar de la seguridad social.

Igualmente, se congela el salario de los empleados públicos, que ahonda, según él, en la pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios, quienes desde que empezó la crisis han sufrido una merma del 25 por ciento.

También considera que los Presupuestos del año que viene "ahogan" a las comunidades autónomas al entender que el "tope" de déficit establecido en el 0,7 para el año que viene las obligará a aumentar los ajustes, de modo que no podrán salir del "círculo vicioso" en el que ha entrado toda la Administración.

Otro de los aspectos que ha destacado en esta primera lectura de las cuentas, es que el Gobierno tiene "nula voluntad" para "luchar en serio" contra el fraude fiscal.

Izquierda Unida, "como no podía ser de otra forma", presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos aún a sabiendas de que todo el trabajo será en balde puesto que los 185 diputados del PP "lo echarán abajo", ha admitido el líder de la formación.

En los presupuestos de 2012, IU presentó casi novecientas enmiendas y sólo le aceptaron tres.

Sobre la decisión del Ejecutivo de disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cuenta con casi 68.000 millones de euros, Cayo Lara lo ha calificado de "absurdamente absurdo" y piensa que este fondo debería ser "sagrado".

Ha asegurado que hay posibilidades "suficientes" para evitar tocarlo, tan sólo "generando políticas de empleo y no destruyendo" puestos de trabajo, ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha