eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU dice que el 21D muestra que el diálogo es la única vía para la convivencia

- PUBLICIDAD -
IU dice que el 21D muestra que el diálogo es la única vía para la convivencia

IU dice que el 21D muestra que el diálogo es la única vía para la convivencia

Izquierda Unida ha considerado hoy que los resultados de las elecciones de ayer en Cataluña demuestran que el diálogo constituye la "única vía" para garantizar la convivencia y ha apostado por el referéndum pactado para solventar "de una vez" los problemas políticos.

En un comunicado, IU argumenta que tras el 21D continúa el bloqueo y, por eso, el diálogo es necesario para "construir un nuevo proyecto de país" y, tras felicitar a Ciudadanos por su victoria, recalca que espera que su apuesta por el diálogo "no haya sido una simple trampa de campaña electoral".

Sobre la mayoría absoluta del bloque constitucionalista -Junts per Catalunya, ERC y CUP-, dice que no avala la vía unilateral, pero obliga a todas las formaciones a dialogar y resolver el problema con un referéndum pactado, tras "un debate profundo en la sociedad española y catalana".

"El unilateralismo conduce a un callejón sin salida", advierte IU, que también habla del PP y concluye que su "debacle electoral" supone el fracaso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su opinión, "un partido radicalizado en el sectarismo como el PP no puede mantener secuestrada la democracia y las derechas no pueden rentabilizar a su manera el enfrentamiento identitario".

IU asume como "malos" los resultados de las izquierdas y los atribuye a la polarización de la sociedad catalana y a sus propios errores.

Según dice, "han sido las derechas, en sus distintas expresiones, las que han sabido rentabilizar la confrontación, ocultando los recortes, la corrupción y la cuestión social".

Para IU, es necesario iniciar una nueva etapa en la que la clase trabajadora sea la protagonista de un nuevo proyecto de convivencia democrática y social.

Y, ante "el agotamiento del modelo territorial y el empobrecimiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras", se ratifica en su proyecto de "república federal y solidaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha