eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU asegura que actuará de forma responsable en Asturias aunque ha perdido la confianza en el PSOE

Cree que las cinco fuerzas políticas, también Foro y PP, deberían actuar según los intereses de los asturianos

- PUBLICIDAD -

El coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha asegurado que actuará de forma responsable en el Principado de Asturias pese a la ruptura del pacto con el PSOE tras la pérdida de confianza en el presidente del principado, Javier Fernández, por votar contra la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral autonómica.

"No se pueden hacer experimentos con gaseosa, vamos a actuar de forma responsable", ha señalado Orviz en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, tras insistir, sin embargo, en que el PSOE ha dinamitado la alianza que tenía con estas dos formaciones.

A su parecer, lo ocurrido con la ley electoral es sólo "la gota que colmado el vaso", ya que en Asturias hay muchos motivos para pensar que las cosas no se están haciendo como deberían.

Según Orviz, la reactivación económica, la puesta en marcha de una política fuerte y la regeneración democrática son las tres líneas que deben marcar el trabajo en Asturias y lo importante para la región sería que las cinco fuerzas políticas, también Foro y PP, actuaran según los intereses de los ciudadanos, aunque sea difícil coincidir.

De hecho, ha vuelto a insistir en que el acuerdo entre PSOE, UPyD e IU era demasiado "endeble", porque las diferencias de las formaciones en política social y territorial eran "importantes". Aún así, ha criticado al presidente del Principado por dar un "patadón al balón" de la ley electoral porque la matemática parlamentaria "es la que es" y Fernández debería cuidarla.

NO ES PARTIDARIO DE OTRAS ELECCIONES

Preguntado por si es partidario de unas nuevas elecciones, Orviz ha dicho que sería un "fracaso" porque los comicios no darían la mayoría a ninguna fuerza política. "No se trata de eso", ha dicho, tras asegurar que lo importante ahora es pensar en los parados y en el sistema productivo asturiano. A su parecer, la situación exige diálogo y quien tiene en sus manos esa posibilidad, es el presidente del gobierno asturiano.

Sobre la conveniencia de cambiar la ley electoral cuando sólo queda un año y medio para las elecciones autonómicas y municipales, Orviz ha asegurado que sí se puede hacer porque sería para hablar de más democracia, no menos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha