eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta (PSC) exige al Gobierno catalán renunciar al referéndum y pide un proceso de diálogo

"El socialismo catalán y español estamos comprometidos a contribuir a una solución acordada"

- PUBLICIDAD -
Iceta (PSC) exige al Gobierno catalán renunciar al referéndum y pide un proceso de diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este miércoles al Govern que renuncie al referéndum y ha defendido la apertura de un proceso de negociación y de diálogo con los partidos catalanes y de toda España que desemboque en un Estado federal.

En rueda de prensa en el PSC, ha leído un comunicado con diez puntos a raíz de los registros de la Guardia Civil en sedes de la Generalitat y de las detenciones de cargos, en una operación contra la organización del 1-O.

Iceta ha advertido que la solución que debe encontrarse no vendrá por los tribunales ni puede limitar el debate político ni los derechos de la Constitución, por lo que ha pedido "una respuesta política a un problema político".

Para él, la relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión no resuelta desde 2010 que se debe a una actitud temeraria del PP y a la incapacidad de ambos gobiernos de establecer un diálogo serio, según ha dicho.

"El Govern de Cataluña y la mayoría independentista ha optado por una vía unilateral e ilegal, se ha vulnerado el reglamento parlamentario, los derechos de la oposición, el Estatut de Cataluña y la Constitución", ha añadido.

UNA SOLUCIÓN FEDERAL

También ha explicado que los socialistas siempre han defendido el camino del pacto, y ha apostado por una reforma constitucional federal, para que acabe sometiéndose a votación de la ciudadanía.

"El socialismo catalán y español estamos comprometidos a contribuir a encontrar una solución acordada, por lo que emplazamos a todos los partidos", ha apuntado Iceta, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a la serenidad y a la calma.

Finalmente, ha recordado que las instituciones democráticas tienen que encontrar una salida y no trasladar el problema a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha