Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide Puigdemont que “por patriotismo” no proclame la independencia

Iceta pide Puigdemont que "por patriotismo" no proclame la independencia

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “por patriotismo” y en defensa de los intereses de los catalanes no proclame mañana una declaración unilateral de independencia (DUI) bien sea “en directo, en diferido o simbólica”.

Iceta, en una rueda de prensa con el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, tras la reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes, ha dejado claro que no participarán “en ninguna votación ilegal” que, en todo caso, por el momento, no está prevista después de la comparecencia de Puigdemont para evaluar la situación política tras los resultados del 1-O.

Si se produjese esa votación, acudirán al Tribunal Constitucional para recurrirla, recordando que gracias a un recurso del PSC no se ha celebrado hoy el pleno del Parlament, cuyo orden del día hacía referencia a la aplicación de la Ley de Transitoriedad.

Miquel Iceta ha insistido en que la obligación de los socialistas es intentar evitar que Puigdemont declare mañana la independencia porque sería un “desastre” para Cataluña, los catalanes y sus instituciones, cargando además contra el presidente de la Generalitat por escudarse en los resultados del 1-O para seguir adelante.

“Con los datos que han dado, sólo un 38 por ciento respaldaría la independencia. ¿Una minoría puede poner en riesgo Cataluña?”, se ha preguntado.

En estas últimas horas antes de la comparecencia de Puigdemont, el primer secretario del PSC ha rechazado que intervenga un “mediador” internacional en esta crisis, pero sí se ha mostrado favorable a un trabajo de mediación y conciliación entendido como una labor de diálogo “hasta el final”.

Del mismo modo, el PSC, ha señalado, no quiere entrar en el escenario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar ciertas competencias autonómicas, “mientras haya una mínima oportunidad de evitarlo y volver a la legalidad”.

Además, “si el 155 no se explica, ¿qué quiere decirse? Al final no sabemos de qué se está hablando”, ha replicado.

Aparte, el líder socialista ha insistido en que las promesas del Govern sobre la independencia son “falsas” porque lo que ha generado es una “gran división” en Cataluña, una inestabilidad económica “de caballo” y en ningún caso, al contrario de lo que dijo la Generalitat, la UE lo respaldará.

Ha aprovechado para pedir que vuelvan a Cataluña las empresas que en estos últimos días han cambiado su sede social a otras ciudades del país, recalcando que este territorio tiene futuro aún reconociendo que la inseguridad jurídica “dramática” y la inestabilidad provocada por el Govern “justifican” la decisión.

De la ausencia del PSC como partido en la multitudinaria manifestación convocada ayer por Sociedad Civil Catalana, aunque había dirigentes socialistas, Iceta se ha limitado a responder: “esa manifestación nos la llevamos de calle gracias a Borrell”.

“Muchos socialistas participaron y un socialista coronó extraordinariamente la manifestación”, ha dicho el primer secretario del PSC elogiando la capacidad de “liderazgo” del exministro, que en su intervención hizo un llamamiento para evitar el “boicot” a los productos catalanes como también dejó claro, ante los gritos de “Puigdemont a prisión” que solo un juez puede dictar prisión contra alguien.

Etiquetas
stats