Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta loa la “valentía” de Sánchez al defender pacto “bilateral” con Cataluña

Iceta loa la "valentía" de Sánchez al defender pacto "bilateral" con Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado hoy la “valentía” del candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, por haber defendido un pacto “bilateral” para resolver el encaje catalán, y ha apostado por reconocer en la Constitución los “derechos históricos” de Cataluña.

Tras la reunión del secretariado del PSC, Iceta ha celebrado que Sánchez haya incluido en sus compromisos de gobierno alcanzar un “pacto político” con Cataluña que “reconozca su singularidad” y “mejore su autogobierno”, según el documento “Compromisos para un sí al Gobierno del cambio”, que ha presentado hoy en Madrid.

“Me ha gustado mucho”, ha aseverado Iceta, satisfecho de que, en el marco de la reforma constitucional que plantean los socialistas, “la resolución del conflicto” por el encaje de Cataluña “ocupe un lugar central”.

Sobre la posible reacción de ciertos 'barones' socialistas al compromiso de Sánchez, Iceta ha reconocido que “hay palabras que dan mucho miedo”, aunque ha recordado que en la Declaración de Granada que impulsaron los socialistas en 2013 ya hay un llamamiento a reconocer en la Constitución los “derechos históricos” de Cataluña, recogidos en el artículo 5 del Estatut.

En las relaciones entre las instituciones españolas y catalanas, ha remarcado, “siempre ha habido elementos de bilateralidad”.

Sin ir más lejos, ha citado las negociaciones entre el Estado y la Generalitat para pactar los sucesivos modelos de financiación.

Iceta ha señalado que “sólo” el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “cree que no hay problema” con Cataluña.

“Todos saben que en España hay tres problemas: crisis, corrupción y encaje de Cataluña”, ha subrayado Iceta, que considera que quien “pretenda presidir el Gobierno debería tenerlo bien presente y tener en la cabeza propuestas para resolver estos tres problemas”.

En su opinión, la postura inflexible de Rajoy es “un regalo” para el independentismo: “Nunca la unidad de España ha estado tan en peligro como cuando gobierna el PP”.

Por otra parte, Iceta ha indicado que en el seno del soberanismo “ya son muchas las personas” que creen que la hoja de ruta trazada por el Govern “no va a ninguna parte” o, al menos, no conduce hacia la independencia en los “plazos” marcados.

Por este motivo, a su juicio, en las filas independentistas empieza a haber “cierto debate y modulación de posiciones”.

Etiquetas
stats