Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Iceta: “Al secretario general del PSOE lo eligen todos los militantes, no siete u ocho”

Iceta cree que Mas será investido antes del 9 de enero

EFE/eldiario.es

Madrid —

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha salido públicamente en defensa de Pedro Sánchez ante la división que existe en el PSOE. Los dirigentes territoriales con más del partido quieren que el congreso en el que se decidirá el futuro de Sánchez se celebre cuanto antes, mientras que Ferraz apuesta por demorarlo. Iceta ha mandado un mensaje a los barones en una entrevista en Onda Cero: “En el PSOE, al secretario se le elige por el voto directo de todos los militantes, por lo que no es una decisión que tomen entre siete u ocho”, ha advertido.

El entorno de Sánchez está convencido de que lograría el respaldo mayoritario de los militantes para seguir al frente de la organización. Fuentes de la dirección socialista recordaron este lunes que el voto de Javier Fernández, uno de los barones que quiere acelerar el proceso para suceder a Sánchez, vale lo mismo que el de cualquier militante.

Iceta se ha mostrado partidario de aplazar el congreso para elegir al secretario general para saber si habrá formación de gobierno o nuevas elecciones. “Cuando la sociedad tiene problemas muy importantes, nuestras cuitas deben de pasar a segundo plano”, ha opinado Iceta ante ese debate abierto por algunos barones, que rechazan la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de posponer el congreso.

Iceta ha defendido que Sánchez vuelva a intentar llegar a la Moncloa: “Los presidentes no lo han sido a la primera, ha dicho el dirigente catalán, que también sostiene que ha tenido poco tiempo para poner en marcha su proyecto: ”Sánchez lleva sólo 15 meses al frente del partido“.

El primer secretario del PSC ha señalado que no le consta que haya federaciones del PSOE que esté recogiendo firmas para convocar un nuevo Comité Federal en el que se apruebe la fecha del congreso en el que debe ratificarse a Sánchez en la Secretaría General o elegir un nuevo líder. Esa es una de las opciones que barajan las federaciones más críticas -Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha- para forzar que Ferraz no cumpla su intención de demorar ese cónclave.

“Me extrañó que no se hiciera ayer. Era un buen día para recoger firmas, porque estábamos todos allí”, ha dicho con sorpresa Iceta en referencia a la reunión del Comité Federal celebrada en la sede de Ferraz.

Convencido de que Artur Mas será investido

Sobre la situación en Cataluña, el primer secretario del PSC ha opinado que habrá finalmente un acuerdo para que Artur Mas sea reelegido presidente de la Generalitat, aunque ha subrayado que será “un escenario absolutamente espantoso” formar un gobierno “precario” con la CUP.

Iceta ha dicho no tener ningún dato concreto que sustente su hipótesis de que Mas será investido antes del 9 de enero, pero ha considerado que todo apunta a ello, tras recordar que el Parlament ha reservado unas fechas ante esa posibilidad.

“Uno tiende a pensar que finalmente habrá investidura. Pero tampoco le sabría decir exactamente el por qué. Si no, el desastre para Artur Mas, que ya está siendo muy grande, sería apoteósico. Si al final no lo consigue, el espectáculo será entre patético y dantesco”, ha sostenido el dirigente del PSC.

Ante la situación de incertidumbre que hay, Iceta ha opinado que su responsable “no es la CUP, sino Mas”. A su juicio, si Mas no hubiera dicho que solo está dispuesto a gobernar con la CUP, no “le habría dado ese poder de decisión y de veto” que ostentan. “La CUP no ha engañado a nadie”, ha concluido el líder del PSC.

Iceta ha vuelto a tender la mano a Junts pel Sí para no gobernar con la CUP y avenirse a dialogar con los socialistas si renuncian al objetivo de la independencia.

Etiquetas
stats