eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta ve como escenario más probable elecciones "precipitadas" en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Iceta ve como escenario más probable elecciones "precipitadas" en Cataluña

Iceta ve como escenario más probable elecciones "precipitadas" en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ve como escenario más probable unas elecciones "precipitadas" en Cataluña cuyo desenlace podría suponer un Parlament "más polarizado y fragmentado" y que estará en peores condiciones para "negociar nada".

Aunque considera que este no es el escenario más deseable, Iceta ve a Mas "prisionero de su estrategia" y con "escasa capacidad de maniobra" para poder agotar la legislatura catalana o al menos poder esperar a que se produzcan unas elecciones generales en España.

En declaraciones en el programa Converses de Cope-Cataluña, el líder socialista cree que algunos partidos intentarán aprovechar un posible adelanto electoral en Cataluña para darle un "carácter de referéndum", cosa que no ve deseable ni acertado, ya que en unas elecciones deben confrontarse programas con una visión más general.

"Las instituciones catalanas podrían estar tras esas elecciones en peores condiciones para negociar nada, para hablar con una sola voz", considera Iceta, que añade que "espera equivocarse" con este pronóstico.

Ante ello, afirma que el PSC estaría dispuesto a apoyar al gobierno de CiU de Artur Mas y evitar anticipar comicios sobre un eje de cuatro prioridades: el relanzamiento de la economía y creación puestos de trabajo, la protección del Estado del Bienestar, la regeneración política y un nuevo acuerdo con el resto de España para organizar una consulta legal.

Iceta ha reivindicado el peso del PSC en la política catalana al recordar que aunque es el tercer partido en Cataluña con 20 escaños, sólo tiene uno menos que ERC y en las elecciones de 2012 consiguió más votos que la formación republicana.

Asimismo, cree que sería un "error político mayúsculo" que la Fiscalía del Estado decidiera actuar contra el presidente de la Generalitat por el 9N, ya que considera que la única solución puede salir desde el campo de la política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha