eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta aboga por limpiar la "herida envenenada" provocada por el independentismo

Espera "que no haya sanciones" para Junqueras y Jordi Sànchez

- PUBLICIDAD -
Iceta aboga por limpiar la "herida envenenada" provocada por el independentismo

El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha abogado este martes por limpiar la "herida envenenada" que, según él, ha dejado el proceso independentista.

Lo ha explicado en un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana al preguntársele por la expresión del exministro Josep Borrell de que habrá que "desinfectar" las heridas provocadas por el independentismo antes de cerrarlas.

Iceta ha dicho que cada uno elige las palabras que considera más oportunas para expresar sus posicionamientos y que, "cuando Borrell habla de la necesidad de esclarecer las cosas para no cerrar en falso las heridas, tiene razón".

"Tenemos una herida envenenada, se ha querido dividir a un país, enfrentar unos territorios con otros, levantar fronteras y hacer aparecer un problema político como un agravio a la dignidad de un pueblo. O somos capaces de limpiarlo o no saldremos adelante", ha alertado.

Después de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, haya señalado que el PSC ha pasado del mensaje 'Somos una nación' a defender el de 'Somos una infección' --en alusión a Borrell--, Iceta ha ironizado con que "el clima de Bruselas no es el mejor del mundo y hay a quién le está sentando muy mal".

"Lo que dice Borrell es que a la política catalana le conviene un baño de realidad y eso es limpiar algún problema que hemos tenido por culpa de los que mintieron y sabían que lo hacían", ha añadido.

De Puigdemont también ha dicho que "algún día volverá y explicará por qué tuvo en sus manos convocar elecciones y se echó atrás en el último momento" pese a los esfuerzos del PSC para evitar la consecuente aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha apuntado.

Y ha considerado que a Puigdemont y al resto de independentistas "les molesta el PSC porque es una fuerza catalanista desde su fundación", y que están más cómodos haciendo política de enfrentamiento con el PP y Cs.

"A nosotros no nos pueden hablar de inmersión lingüística" porque el PSC la instauró y por eso se sienten incómodos con el socialismo, que además ha aglutinado en su candidatura a Units per Avançar, que bebe de la extinta Unió catalanista que antes pactaba con CDC.

"Eso es lo que no soportan, que alguien les discuta la 'senyera', esa 'senyera' que nos han regalado porque la han cambiado por una bandera, la 'estelada', que no representa a todos y solo representa una parte", ha sentenciado.

SANCIONES A JUNQUERAS Y SÀNCHEZ

Preguntado por posibles castigos al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, y al candidato del PDeCAT Jordi Sànchez por haber hecho declaraciones a los medios desde prisión, Iceta ha señalado que espera "que no haya sanciones".

También ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la prisión preventiva y que debido a ello la campaña electoral no puede celebrarse en igualdad de condiciones: "Cuando un candidato está en prisión y otro en una residencia provisional en Bruselas, no hay normalidad".

Ahora bien, ha defendido que "España es una democracia con separación de poderes en las que se deben acatar las sentencias judiciales", si bien ha señalado que eso no significa que no puedan criticarse.

Por ello, ve un "error tremendo" que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijera que el Gobierno central ha descabezado a los líderes independentistas porque sus declaraciones pueden inducir a una confusión sobre la separación de poderes.

"Si hablamos de separación de poderes no se pueden producir declaraciones que lleven a la confusión: si Junqueras está en prisión es porque lo ha decidido un juez, no Soraya Sáenz de Santamaría o Rajoy", ha sentenciado.

Y ha añadido que pueden utilizar otras expresiones "si quieren vanagloriarse de eso", pero que él preferiría que todo el mundo hiciera un esfuerzo por la contención para poder avanzar hacia la reconciliación y la empatía.

VIOLENCIA EN LA CALLE

También le han preguntado si le comentó alguien que el Estado podía responder al proceso independentista con violencia en la calle, y ha dicho que no, añadiendo que "si fuera cierto, ¿entonces los independentistas decidieron proclamar la independencia con amenaza de muerte en la calle?".

"Eso califica al personal. Es obvio que en un Estado hay un uso legítimo de la fuerza y que todo el mundo sabía que eso no iba a ninguna parte y que nos llevaría al desastre", ha lamentado, y ha recordado que los propios líderes independentistas han reconocido que no estaban preparados para una independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha