Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ifema ayudó a una empresa de la hermana de Esperanza Aguirre a reducir pérdidas

Esperanza Aguirre y Rocío Aguirre en la inauguración de la primera edición de Expobike

Laura Galaup

Ifema ha ayudado a que una empresa de Rocío Aguirre, hermana de la presidenta del PP de Madrid, reduzca sus pérdidas. En 2012 esta sociedad, Expobike Solutions SL, organizó la feria Expobike, un certamen de ciclismo y triatlón. Ella y su socio, Andrés Palacios, corrieron con todos los gastos de la organización y acabaron con unas pérdidas de 54.000 euros. Un año después, en mayo del 2013 el recinto ferial decidió suscribir un convenio por el que pasó a asumir toda la organización del evento y a pagar a esa sociedad 87.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, por su participación en las dos siguientes ediciones.

Después de la firma de este acuerdo de colaboración en mayo del 2013, la Feria de Madrid dejó de ser exclusivamente la entidad anfitriona y pasó a asumir todos los costes de la organización del evento. Por su parte, Rocío Aguirre se mantuvo en la dirección de la exposición y su empresa pasó a encargarse de contactar con los expositores interesados en participar.

Con estas nuevas condiciones ya no tuvo que hacer frente a grandes gastos, como los 91.000 euros que le supuso en 2012 alquilar el pabellón 2 de Ifema, ni al riesgo de que el evento generase pérdidas. Así que Expobike Solutions comenzó a cobrar por cada feria una cantidad fija de 30.000 euros, aunque los resultados del evento fuesen negativos, y a llevarse un porcentaje (entre un 7 y un 15%) de los ingresos totales que se facturaron por la venta de espacio, por los expositores y por la taquilla que se consiguió.

Ifema pagó 87.000 euros a Expobike Solutions

Según este acuerdo, en 2013 Ifema pagó 42.000 euros a la sociedad de la hermana de la expresidenta regional (30.000 euros fijos por “aportación del concepto ferial y colaboración en el mismo” y 12.000 euros por el concepto Expobike). Un año después esta feria se vuelve a celebrar, en 2014 Ifema facturó a la empresa de Aguirre 36.000 euros, como pago anticipado, y 9.083 euros después de que se celebrase el evento, de acuerdo a los documentos consultados por esta redacción.

Así durante estos dos años esta sociedad ha recibido 87.000 euros de esta entidad pública que pertenece accionarialmente a la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Especial Caja Madrid (7%). La cantidad abonada seguirá aumentando porque el evento se sigue celebrando, este año se realizará entre el 18 y el 20 de septiembre.

Gracias a esta intermediación, Expobike Solutions ha conseguido mejorar sus cuentas. En 2013 declaró en el Registro Mercantil resultados positivos por la explotación de la feria. Fuentes de la gestoría que lleva la contabilidad de la sociedad de Rocío Aguirre han indicado a eldiario.es que con las nuevas condiciones disminuyeron las pérdidas ya que los gastos se redujeron “a tope”. Asimismo han añadido que en 2014 los resultados mejoraron: “Han conseguido bastante beneficio y se están compensando las pérdidas anteriores”, sin datos definitivos por el momento porque todavía están cerrando el depósito de cuentas.

Ni Ifema ni la entidad promotora del evento han querido aportar los ingresos obtenidos tras la celebración de la Feria de la Bicicleta en 2013 y 2014. Desde el departamento de comunicación del consorcio público aseguran que con este acuerdo no han buscado ayudar a la empresa de la hermana de Esperanza Aguirre: “No hemos inventado un modelo específico para adaptarlo a una persona”, añaden que desde que asumieron la gestión del evento “el beneficio (de Ifema) se ha multiplicado por dos o por tres” en comparación con lo que percibían en 2012. Por su parte, desde la empresa de Rocío Aguirre han explicado que este convenio se firmó porque “siempre han tenido buena relación” con esta entidad pública y que los directivos de la Feria de Madrid se interesaron por Expobike “porque funcionaba bien”.

Uno de los puntos llamativos del acuerdo apunta a que si los resultados económicos de Expobike fuesen negativos Ifema asumiría en exclusiva las pérdidas. En cambio si la muestra genera beneficios, éstos se repartirían a partes iguales entre las dos entidades. Con esta claúsula el consorcio público es el único que asume riesgo en caso de que los ingresos no sean los esperados. Estas condiciones están ratificadas por el presidente y el director general de Ifema: Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas. Son dos políticos que pertenecen al Partido Popular, han sido diputados regionales. Y de hecho Cortés llegó a ser vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón. Además, recientemente fue uno de los elegidos por Esperanza Aguirre para que coordinase los exámenes públicos que realizaron a los miembros de su candidatura.

No es la primera vez que Ifema organiza una feria de la bicicleta, en 1995 ya llevaron una a cabo sin mucho éxito, según reconocen desde el departamento de comunicación de la institución. Sin embargo, desde entonces tienen registrada la marca que utilizaron, Interbici – Feria de la bicicleta. Aunque en esta nueva andadura han decidido no rescatar ese nombre y comprar por 12.000 euros la denominación que aportó la empresa de Rocío Aguirre, que solo se utilizó en la edición del 2013. A partir del 2014, con la entrada de una nueva empresa, este evento pasó a denominarse Unibike.

Esperanza Aguirre inauguró la feria

En 2012, Esperanza Aguirre acudió a la inauguración de esta muestra, aún siendo presidenta regional. De hecho, la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y el Ayuntamiento de la capital colaboraron en esa primera edición. En la presentación de Expobike ante los medios de comunicación, en el mes de abril de ese año, Rocío Aguire estuvo acompañada por representantes de estas tres instituciones públicas.

La hermana de la expresidenta regional no es una desconocida para el gran público. En 2013 participó como tertuliana en La Sexta Noche, donde tuvo algunas declaraciones polémicas. “A mí me cuesta contratar a gente porque hay muchas veces que la gente tiene un subsidio, que a lo mejor son 800 o 1.000 euros, y tú les estás ofreciendo un trabajo, y resulta que prefieren no trabajar”, apuntó en una de sus intervenciones.

Además de organizar Expobike, desde el año 2006 desarrolla también la feria Madrid Golf. Curiosamente, en la edición celebrada en el mes de marzo de este año decidió abandonar Ifema, el recinto en que había utilizado en anteriores ocasiones, y pasó a desarrollarla en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Etiquetas
stats