eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias y Domènech defienden que tras el 1-O "habrá que seguir trabajando por un referéndum"

Critican que el Gobierno central utilice al independentismo para apartar la atención de la corrupción

Ambos celebran el acercamiento que ven en el PSOE al planteamiento de una España plurinacional

- PUBLICIDAD -
Iglesias y Domènech defienden que tras el 1-O "habrá que seguir trabajando por un referéndum"

Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, han insistido este domingo en que el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre en Catalunya es una movilización política y que "después llegará el día 2 y entonces habrá que seguir trabajando por un referéndum".

En un artículo conjunto publicado en El Periódico, aseguran que el 1-O será "una amplísima movilización que afirma el derecho a decidir y la voluntad de soberanía" de los catalanes, y critican que el Gobierno central se niegue a reconocer que Cataluña constituye un demos y utilice al independentismo para apartar la atención de la corrupción, según ellos.

"Cataluña se construirá con los del 'sí', con los del 'no' y con los que defienden un nuevo encaje de la nación catalana en un nuevo proyecto colectivo. Cataluña se construirá con los que se movilizarán el 1-O y con los que no lo harán", añaden los diputados en el Congreso, que creen que la sociedad catalana podrá decidir su futuro pronto y que lo hará como un solo pueblo.

"Seamos claros: Cataluña es una nación que quiere decidir su futuro y que necesita para ello seguir tejiendo alianzas en la batalla por las soberanías en toda España", defienden ambos políticos. Asimismo, los dos han celebrado el acercamiento que ven en el PSOE al planteamiento de una España plurinacional.

Así, lo contraponen a cuando comenzaron a hablar de plurinacionalidad –no como un concepto cultural– y a cuando exigían celebrar un referéndum en Cataluña, momentos en los que se "encontraron solos" y se les decía que era una "pantalla pasada".

Sin embargo, aseveran que ahora son más los sectores sociales del Estado que reconocen su plurinacionalidad y ven necesario un referéndum, y que ello "ha hecho moverse a todos los actores políticos, especialmente al PSC y al PSOE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha