Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias critica que el Congreso celebre almuerzo “privado” con empresarios

Iglesias critica que el Congreso celebre almuerzo "privado" con empresarios

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado y ha calificado de “barbaridad” que el Congreso celebre hoy un almuerzo “privado” con la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que preside el empresario Isidro Fainé, cuya comparecencia publica en el Congreso rechazaron PP y Cs.

Según ha dicho Iglesias a los periodistas en el Congreso, que este encuentro entre diputados y 'lobbies' de empresarios se haga “en privado”, sin que aparezca en una agenda pública y “pagado por todos los ciudadanos”, demuestra “cómo funciona el poder” en España.

“Nosotros lo llamamos trama, una serie de vinculaciones entre grandes poderes económicos y políticos para tomar decisiones de dudoso carácter democrático”, ha dicho.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han recordado que este tipo de almuerzos con la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos se celebran desde 1998 con presidentes de distinto signo político y sin que se produjera la más mínima polémica.

Han explicado que el almuerzo con Isidro Fainé, que hoy ha sido incluido en la agenda pública de la presidenta del Congreso, no lo organiza Ana Pastor, sino la Mesa de la Cámara y están invitados representantes de todos los grupos parlamentarios, que escogen qué diputado asiste en función del asunto que se aborda en el encuentro.

Este año, la reunión entre el Congreso y los directivos españoles versará sobre la educación para la competitividad, aunque no asistirán los diputados de Unidos Podemos y los de ERC tampoco han contestado a la invitación.

Iglesias ha hecho hincapié que no se trata de un encuentro con un 'lobbie' cualquiera, sino que está presidido por Fainé, presidente de Gas Natural y cuya comparecencia pidió Podemos en el Congreso tras la muerte en Reus (Tarragona) de una anciana que se alumbraba con velas porque la compañía le cortó la electricidad.

El secretario general de Podemos ha recordado que entonces PP y Ciudadanos se opusieron a esa comparecencia. “Ósea, para dar explicaciones al Congreso no tienen que venir, para comer con los diputados, eso sí, y no informan de esos encuentros”, ha enfatizado.

Iglesias ha criticado también que 'estos lobbies' en encuentros anteriores “decían a los diputados qué políticas les gustaría que hicieran” en temas como las pensiones o la reforma laboral; y ha lamentado que no haya encuentros similares con organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas
stats