eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón coinciden en que el 20D abrirá una nueva “cultura de pactos”

Rajoy rechaza la invitación de la cadena Ser para intervenir junto a los otros cuatro candidatos a menos de una hora de que se cerraran los colegios

Los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU coinciden en que estas elecciones generales son "un momento histórico"

- PUBLICIDAD -
Iglesias afirma que España "está viviendo una nueva transición"

Iglesias afirma que España "está viviendo una nueva transición" EFE

Cuatro de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón- han sido reunidos por la cadena Ser a menos de 40 minutos de que cierren las urnas. Todos han coincidido en el “momento histórico” que se está viviendo este domingo, 20 de diciembre, y en la "cultura de pactos" que va a abrir en la política española. El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la invitación de la emisora.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que ha sido ante las urnas, en los colegios electorales, donde se ha respirado este domingo ese “momento histórico”. “Hemos estado esperando cuatro años para que lleguen los cambios al país y el PSOE lo está viviendo con extraordinaria intensidad”, ha añadido.

Iglesias ha ido más allá y ha dicho que es el momento de un “cambio de sistema”. “El 15-M cambió nuestro país”, ha dicho el candidato de Podemos. Ahora, ha añadido, será el Parlamento y el Gobierno los que deben reflejar ese cambio.

Los cuatro candidatos han coincidido en la necesidad de articular una política pactista a partir de hoy. “No hay que hablar de sillones sino de los problemas fundamentales de este país”, ha afirmado Iglesias. “Toca altura política, todos vamos a tener que hablar de España, de país y hay que mantener la calma”, ha remachado.

Sánchez ha dado la bienvenida a la “democracia parlamentaria”. “Es importante devolver el papel del Parlamento a la vida política española. Se ha echado en falta y va a ser una buena noticia”, ha asegurado el candidato del PSOE.

Alberto Garzón ha deseado que esa nueva “cultura política” del pacto no sea “un paréntesis” y, de paso, a un periodo “mucho más participativo”. El candidato de IU también ha aludido al 15M como momento en el que la ciudadanía dejó de ser “un sujeto político pasivo” que iba a votar cada 4 años y que “ahora la gente tiene muchas más ganas de opinar”.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha optado por parafrasear al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, para defender que debe hacerse “normal en las instituciones lo que ya lo es en la calle”. “El Parlamento se va a parecer más a España de lo que se parece ahora”, ha dicho sobre el periodo que abre el 20D.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha