eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

India lanzó "ataques quirúrgicos" en la frontera de facto con Pakistán

- PUBLICIDAD -
India lanzó "ataques quirúrgicos" en la frontera de facto con Pakistán

India lanzó "ataques quirúrgicos" en la frontera de facto con Pakistán

El Ejército indio lanzó anoche "ataques quirúrgicos" en la Línea de Control (LoC), que sirve de frontera de facto con Pakistán en la disputada región de Cachemira, en operaciones "antiterroristas" que han dejado "bajas significativas", informó hoy una fuente oficial.

"El Ejército indio ha realizado ataques quirúrgicos anoche", indicó el director general de Operaciones Militares indio, teniente general Ranbir Singh, al explicar que en las "operaciones antiterroristas se han producido bajas significativas a los terroristas y a aquellos que les apoyan".

Según el oficial indio los ataques se produjeron con el fin de evitar "la infiltración de terroristas" en la región de Jammu y Cachemira, estado del norte de la India.

"La operación estuvo básicamente enfocada en asegurar que estos terroristas no tenían éxito en su intento de infiltrarse y llevar a cabo destrucción", dijo.

Las operaciones tienen lugar apenas once días después de que un grupo de cuatro insurgentes, presuntamente provenientes de Pakistán, se infiltraran para inmolarse en un ataque a la base de Uri, una instalación militar de infantería cerca de la LoC, causando la muerte de 18 soldados.

La India respondió responsabilizando directamente a Pakistán por estos hechos y el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, acusó incluso a Islamabad por el ataque diciendo que el vecino país era un "estado terrorista".

Este episodio ha abierto una nueva crisis entre ambos países que se ha visto escenificado en acusaciones en la ONU durante el periodo de sesiones de la Asamblea General y en una ofensiva de la diplomacia india que ha supuesto la cancelación de la próxima cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

Esa reunión debía tener lugar en noviembre en Islamabad y finalmente no se producirá por la decisión de India, Bangladesh, Bután y Nepal de no acudir.

Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha