Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India vive jornada de protestas y huelgas contra las medidas monetarias de Modi

India vive jornada de protestas y huelgas contra las medidas monetarias de Modi

EFE

Nueva Delhi —

0

La India vivió hoy una intensa jornada de manifestaciones y huelgas convocadas por los partidos de la oposición contra la decisión del Gobierno de Narendra Modi de retirar los billetes de mayor valor, unas protestas que tuvieron un seguimiento desigual en todo el país.

Las formaciones políticas contrarias al partido gobernante han llevado a cabo protestas independientes, en muchos casos sin coordinación, en las principales ciudades indias, mientras que en varios estados se siguieron huelgas de doce horas que afectaron a la actividad del transporte ferroviario y los comercios.

Un total de “82 personas han muerto desde que el Gobierno anunció la desmonetización y 170 leyes han sido cambiadas en estos últimos veinte días”, denunció el secretario general del Partido Comunista de la India, Sitaram Yechury, en una marcha en Delhi, donde recordó que hay personas que se han quitado la vida por no disponer de efectivo.

Yechury cargó así contra la decisión del Gobierno de Narendra Modi de anunciar por sorpresa en la noche del 8 de noviembre la salida de circulación en las siguientes horas de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,5 y 13 euros) como medida para luchar contra el dinero negro y el delito.

La decisión, que incluyó la entrada en circulación de nuevos billetes que aún siguen llegando a los bancos, ha supuesto semanas de largas filas ante entidades financieras, parálisis en el sector económico informal y una ralentización general de la actividad en un país en el que una gran parte de la población carece de una cuenta bancaria.

“El Banco Central dice que llevará unos 6 meses reemplazar los antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias (6,5 y 13 euros) ¿cómo van a sobrevivir los agricultores mientras tanto?”, se preguntó hoy el dirigente comunista en la manifestación.

Las protestas contra el primer ministro indio tuvieron especial repercusión en estados como Kerala (sur) y Tripura, Bihar y Odisha (noreste), mientras que en otros como Uttar Pradesh (norte) y Maharashtra (oeste) el seguimiento fue menor, según diversas fuentes.

Los partidos y formaciones que protestaron hoy han venido reclamando al Ejecutivo que dé marcha atrás en su política monetaria, pero el Gobierno de Modi ha rechazado las peticiones asegurando que los problemas que se han vivido son parte del proceso de cambio.

“Queremos cerrar la corrupción y ellos (la oposición) quieren cerrar el país”, indicó ayer Modi.

Hoy el ministro del Interior, Rajnath Singh, dijo en el Parlamento que el Gobierno está en lucha contra la corrupción y el dinero negro, pero se mostró conciliador al asegurar que están dispuestos a debatir con la oposición.

“Siempre hemos estado abiertos al debate sobre el asunto desde el día primero del anuncio”, aseguró.

Mientras, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, anunció hoy una medida que prevé legalizar el dinero no declarado pagando una penalización del 50 %, pero que prevé un 85 % de multa y penalización en caso de que no se declare y las autoridades lo detecten.

Se trata de una más de las medidas que ha ido incorporando casi a diario el Gobierno desde que anunció la salida de circulación de los billetes, que ya sólo se pueden cambiar a través de cuentas bancarias y en las ventanillas del Banco Reserva de la India (central).

Una las manifestaciones más concurridas hoy ha sido la de Calcuta, encabezada por Mamata Banerjee, la gobernadora del estado de Bengala, y una de las principales críticas contra la medida del Gobierno central.

“Llamo a todo el mundo a hacer una promesa (...): Viviré o moriré, pero sacaré a Modi de la política. No hay lugar para los dictadores como usted, señor Modi, este es un país democrático”, dijo Banerjee durante la marcha, según la agencia india IANS.

El Gobierno ha insistido en que la medida cuenta con el apoyo popular y la semana pasada presentó una encuesta, de la que no ofreció datos de elaboración, en la que aseguraba que el 93 % de los indios estaba de acuerdo con la medida.

Etiquetas
stats