eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indios desocupan las obras de una hidroeléctrica en Brasil tras 4 días de protesta

- PUBLICIDAD -
Indios desocupan las obras de una hidroeléctrica en Brasil tras 4 días de protesta

Indios desocupan las obras de una hidroeléctrica en Brasil tras 4 días de protesta

Los 200 indios que ocuparon desde el domingo las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, abandonaron hoy las instalaciones tras ser atendidas parte de sus reivindicaciones, informaron fuentes oficiales.

Los miembros de 138 aldeas de la etnia munduruku "volvieron a sus casas" después de haberse reunido durante la madrugada de este jueves con el presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, general Franklimberg de Freitas.

"Las reivindicaciones de los indígenas fueron recibidas, discutidas y encaminadas para las debidas providencias", señaló un comunicado de la entidad, encargada de la preservación y promoción de los indígenas brasileños.

Caciques, guerreros, chamanes y hasta menores de edad ocupaban desde hace cuatro días las obras de la hidroeléctrica, ubicada en el río Teles Pires, en protesta por los daños causados por el proyecto, que se encuentra aún en construcción.

Las indios munduruku denunciaron la destrucción de parte de sus territorios sagrados y exigieron la devolución de las urnas funerarias que supuestamente se encontraban en el lugar donde es construida la hidroeléctrica y "fueron robadas".

Según informó Franklimberg, los empresarios encargados de las obras se comprometieron a dejar que los chamanes "puedan hacer sus rituales" y definir un nuevo lugar donde los restos mortales de sus seres queridos "serán devueltos y enterrados".

La hidroeléctrica de Sao Manoel forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un plan de inversiones gubernamentales para impulsar millonarias inversiones en diversas áreas de infraestructura.

Según datos oficiales, el proyecto es ejecutado por el consorcio Terra Nova, formado por la empresa Energías de Portugal (EDP) y por la estatal Furnas, y cuenta con una inversión de 3.143 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

La previsión es que comience a generar energía a partir de 2018.

La Funai no informó sobre otro pedido de los indios, relativo a la demarcación y homologación de la reserva indígena Sawré Muyubu, de unas 178.000 hectáreas, que exigen desde hace casi una década.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha