eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña, pero "la Guardia Civil no desfilará por la Diagonal"

Dice que en su Departamento "los planes se elaboran, pero no se explican" y aboga por ser firmes, pero "astutos"

- PUBLICIDAD -
Interior tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña, pero "la Guardia Civil no desfilará por la Diagonal"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este martes que su Departamento tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña ante un escenario de "sedición", pero ha matizado que no están pensando en "la Guardia Civil desfilando por la Diagonal de Barcelona". "no somos tan tontos como ellos creen", ha apostillado.

"Sería un irresponsable si el Ministerio del Interior ante una situación de sedición, de desacato, de desobediencia a las leyes no tuviera previstos planes de contingencia, pero todos con proporcionalidad, con el marco jurídico adecuado y ante la eventualidad de determinados escenarios", ha dicho en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

En concreto, había sido preguntado acerca de si tiene ya previsto algún plan a lo que ha contestado que en Interior "los planes se elaboran, pero no se explican". Ha pedido, no obstante, "que nadie se alarme" porque no están pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal como desearían los independentistas". "No somos tan tontos como ellos creen", ha añadido.

"Digamos que tenemos hecho el trabajo que tenemos que hacer en el escenario de un Estado de Derecho y un escenario de agresión al orden constitucional como el que tenemos, pero todo va a ir en la linea que he comentado", ha insistido al tiempo que ha manifestado que "hay que ser prudente, con fortaleza y firmeza, pero inteligentes y astutos". "Hay que exigir el cumplimiento de la ley, pero evidentemente hay que dar una respuesta proporcionada, sin aparatosidad", ha sentenciado.

"TENSAR LA CUERDA"

En este sentido, ha acusado de "tensar la cuerda" a quienes desde Cataluña han interpretado que la "prudencia" del Gobierno "es debilidad, cuando deberían interpretar el gradualismo como una manifestación de fortaleza, la fuerza tranquila".

Ha sido preguntado acerca de si el presidente Mariano Rajoy debería haber llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos partidos. "Si con una llamada se pudiese arreglar el problema, no tenga duda de que el presidente le hubiese llamado 40 veces", ha respondido Fernández Díaz, quien ha acusado a Más de estar en "una carrera enloquecida hacia el precipicio". "Es muy difícil dialogar con una persona así", ha comentado.

Preguntado acerca de si le gustaría encabezar la lista del PP por Barcelona de cara a las elecciones generales se ha limitado a comentar que está a disposición del partido, pero ha añadido que España está en "una hora crítica". "Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este. No se ha producido jamás una desafío al orden constitucional de la magnitud del que se está haciendo en estos momentos", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha