eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior avisa de que mientras ETA exista seguirá la política de dispersión y llama al PNV a "la sensatez"

El 'número dos' subraya que la banda "no puede existir no para matar y poner bombas ni para decirles a los presos lo que tienen que decir"

- PUBLICIDAD -
Interior avisa de que mientras ETA exista seguirá la política de dispersión y llama al PNV a "la sensatez"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido este lunes en que mientras ETA no se disuelva no va a variar la política penitenciaria ni la dispersión de los presos etarras, por mucho que haya "un comunicado o una manifestación".

Además, después de que el PNV secundara la manifestación de este sábado en favor de un "nuevo escenario", ha confiado en que vuelva a "la sensatez" y "el sentido común" y se recupere la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas democráticas para pedir a ETA "su disolución definitiva e incondicional". Para Martínez, hay reivindicaciones en que la izquierda abertzale "se quedaba siempre sola y así debe ser mientras siga existiendo la banda terrorista".

En diversas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, el 'número dos' de Interior ha subrayado que "mientras ETA exista seguirá siendo objetivo de la Justicia, de la Policía y de los fiscales" y "la política antiterrorista no debe variar mientras no se constate que ETA ha desaparecido".

SORTU "ROMPIÓ" COMPROMISOS

De hecho, ha incidido en que "la derrota de ETA" se ha producido precisamente gracias a la "firmeza" en la aplicación de la ley y que la política de dispersión de presos "ha dado resultados". Por eso, ha dejado claro que se va a mantener, porque sigue teniendo "el mismo objetivo que combatir", y ello "independientemente de las manifestaciones, porque es lo que ha conseguido arrinconar a la banda". "La receta que sigue funcionando es la firmeza", ha remachado.

Según Martínez, está claro que la manifestación del sábado en Bilbao fue "numerosa", pero menos que otras de "rechazo del terrorismo". Además, cree que no puede decirse que la marcha representase al "conjunto de la sociedad vasca", sino más bien al "espectro político de Sortu".

Es más, ha recordado que Sortu "rompió inmediatamente" los "eventuales compromisos" alcanzados para convocar la marcha y "aparecieron proclamas en favor de los presos y la amnistía". Por eso, ha dicho que "a ninguno" le gustó ver en la manifestación al PNV y, aunque ha dicho ignorar si "responde a una estrategia" de los nacionalistas, ha confiado en que "pronto se recomponga otra imagen", en la que, entre partidos con "distintas perspectivas" haya "un gran consenso" de "lo que hay que exigir a ETA".

El 'número dos' de Interior ha remarcadeo que ETA "no puede existir no para matar y poner bombas ni para decirles a los presos lo que tienen que decir" y en ese contexto ha explicado la operación del pasado miércoles contra el llamado 'frente de cárceles'.

Según ha explicado, una operación de ese "calado" se debe a que los jueces tienen suficientes "indicios" de que el denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) "pretende seguir tiranizando a los presos y ser el látigo de ETA", "controlando lo que pueden decir" y marcando "las líneas rojas" en el objetivo de la desaparición de la banda, de modo que se ha "conseguido desarticular ese tentáculo".

En este sentido, ha asegurado que "no es ninguna sorpresa" que Arantza Zulueta y otros del llamado "colectivo de abogados" hayan sido el "conducto para mantener la disciplina" de los presos. Aunque ha querido mantener la prudencia por el secreto del sumario, espera que las pruebas recabadas en los registros permitan demostrar este papel de los detenidos y aplicar la justicia "con rigor".

Y además, ha confiado en que la "profesionalidad" de la Guardia Civil permitiera que el "error humano lamentable" de anunciar la operación antes de tiempo no impactara gravemente en su resultado.

CIFUENTES HA ACTUADO DE MANERA EJEMPLAR

Por otro lado, cree que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a cargo de Cristina Cifuentes, ha actuado de manera "ejemplar" al poneren conocimiento de la Fiscalía un acto convocado para este lunes por una plataforma contraria a los "juicios políticos en Euskal Herria".

A la espera de lo que decida el juez, ha opinado que la Delegación ha ejercido su competencia de forma "rigurosa" para no permitir ningún acto "en el que las víctimas puedan ser humilladas" o se pretenda "edulcorar" la realidad y tratar a los terroristas como algo "diferente de lo que son, asesinos".

Francisco Martínez viaja este mismo lunes a Estrasburgo para reunirse con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, con una intención que ha resumido como "pedagógica". Según ha dicho, le explicará el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, un texto que ha sido criticado por el comisario.

Interior ha atribuido esas críticas al "desconocimiento" y ha recordado que, además, la futura ley está aún en una fase "embrionaria". Por eso, su intención es explicarle que la ley es "moderna y garantista". Martínez también defenderá la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado frente a informes "un poco adulterados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha