eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior respeta la decisión judicial de revocar el tercer grado a Matas

- PUBLICIDAD -
El Juzgado revoca la concesión del tercer grado a Jaume Matas

El Juzgado revoca la concesión del tercer grado a Jaume Matas

El Ministerio del Interior respeta la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de revocar la concesión del tercer grado al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que comenzó a disfrutar el pasado 31 de octubre.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han indicado a Efe que respetan la resolución judicial y se han remitido a la intervención del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien el pasado jueves en el Congreso explicó los motivos para la concesión del régimen de semilibertad a Matas.

Además, Yuste indicó al final de su intervención que Prisiones estaría en cualquier caso a disposición de lo que decidiera la justicia.

Precisamente fue Yuste quien tuvo que adoptar la resolución final después de que en la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia no hubiera unanimidad, ya que cinco de sus miembros votaron en contra y tres a favor de la concesión del tercer grado.

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por el caso Palma Arena.

Según explica el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, "aunque es un hecho indudable tanto al tiempo actual, como al de la comisión del delito, que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado -pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de 'guante blanco'-, no hay reeducación del interno".

Además, "sin haberse alcanzado ese fin de la pena, no tiene sentido la clasificación en tercer grado", subraya la resolución en la que el juez argumenta que "el riesgo de ruptura en la confianza de los ciudadanos en la validez del propio Estado de derecho no puede ser obviada por los jueces".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha