Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior replantea la seguridad nuclear ante posibles ataques yihadistas

Interior replantea la seguridad nuclear ante posibles ataques yihadistas

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho hoy que el modelo de seguridad nuclear desarrollado en la última legislatura en España cuenta con capacidades reforzadas para responder a posibles ataques aunque la amenaza del terrorismo yihadista hace replantear medidas.

Francisco Martínez ha participado en la II Conferencia Internacional de Reguladores de la Seguridad Física Nuclear celebrada en Madrid.

Ha explicado que hace unos años la amenaza nuclear estaba centrada en riesgos como accidentes industriales, fallos humanos y catástrofes naturales, en definitiva acontecimientos no deliberados, pero la evolución de los acontecimientos y en concreto de amenazas como el terrorismo yihadista ha hecho replantearse las medidas de seguridad.

Ha destacado que la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo de Seguridad Nuclear están trabajando para desarrollar un procedimiento de evaluación de idoneidad del personal que trabaja en las instalaciones nucleares.

En este sentido ha mencionado el Real Decreto aprobado el pasado mes de diciembre por el que se establece que las centrales nucleares deberán contar con un registro de personal.

El secretario de Estado ha subrayado que las iniciativas desarrolladas por el Ministerio del Interior están enfocadas desde el punto de vista estratégico en una acción coordinada entre las entidades públicas implicadas y el sector privado.

Durante su intervención ha desgranado las iniciativas impulsadas desde el Ministerio para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares y de los materiales y sustancias radiactivos y ha puesto de relieve la prevención como “motor” de todas las medidas que se desarrollan en este ámbito.

Ha mencionado el plan nacional ante incidentes nucleares y radiológicos en el que está trabajando el Gobierno que tiene por objetivo abordarlos en todas sus fases de detección, respuesta y mitigación y facetas, desde el trabajo forense y de investigación policial hasta la protección de la población civil, la comunicación pública y la coordinación internacional.

Francisco Martínez ha puesto en valor el nuevo modelo de seguridad nuclear desarrollado durante la última legislatura, que está basado en la constitución de grupos de respuesta con capacidades reforzadas ubicados de modo permanente en el interior de las centrales cuya misión es la prevención, neutralización y actuación ante supuestos de ataque o intrusión.

Asimismo ha señalado que este nuevo modelo de las centrales nucleares está basado en la combinación de la seguridad pública con la privada.

Ha explicado que la seguridad privada asume el control de acceso a la central y su vigilancia y la pública actúa como unidad de respuesta en el caso de que se produzca un ataque en cuyo caso de forma inminente se ubican en todas las instalaciones nucleares de España.

El secretario de Estado se ha referido también a las amenazas nucleares en el entorno virtual y ha recordado las medidas adoptadas en el plan nacional de protección de las infraestructuras críticas.

Etiquetas
stats