eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior apadrina una web que abordará el terrorismo de ETA "sin ambigüedades ni absurdos apaciguamientos"

Dice que están "tranquilos con Francia" y que se les ha transmitido "lo importante que es en este momento la política penitenciaria"

- PUBLICIDAD -
Interior apadrina una web que abordará el terrorismo de ETA "sin ambigüedades ni absurdos apaciguamientos"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado en nombre del Ministerio de Interior el nacimiento del Observatorio de Estudios sobre Terrorismo (OIET) impulsado por el colectivo de víctimas COVITE y que contará con una web en la que se abordará la historia de ETA. Según ha definido el 'número dos' de Interior, "va a ser útil para desenmascarar a quienes quieren contarnos otra historia".

Martínez ha defendido la importancia de "transmitir un verdadero relato de lo que pasó, sin ambigüedades, sin buscar absurdos apaciguamientos y sin navegar en la equidistancia. Hacerlo con claridad, con contundencia para no permitir nunca que el paso del tiempo ni la retórica malvada desdibuje la realidad".

Francisco Martínez ha insistido en que "ahora que ETA se encuentra en esa fase final es más importante que nunca reivindicar memoria y verdad". "Que no logren jamás silenciaros, que no nos cuenten una película que en nada se parece a lo que realmente sucedió. Existe el bien y existe el mal, hubo víctimas y verdugos y no todos somos iguales", ha zanjado.

RECHAZO A LOS MEDIADORES

El 'número dos' de Interior ha añadido que, para acreditar el final de ETA, el Gobierno no necesita "ningún tipo de experto internacional que supervise esos procesos porque ya tiene a los mejores expertos: la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Más de una veintena de psicólogos, sociólogos, juristas, historiadores y expertos en políticas de seguridad van a entrar a formar parte de este Observatorio sobre terrorismo que, desde COVITE, definen como un "lugar de encuentro" que "aspira a formar e informar" sobre "todo lo que tenga que ver con el terrorismo".

La presidenta del colectivo de víctimas del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha defendido la necesidad de esta iniciativa apelando a que la principal víctima de los atentados de ETA fue toda la sociedad y ha abogado por "no tropezar sobre las mismas piedras".

WWW.OBSERVATORIOTERRORISMO.COM

La web del observatorio ya está disponible en la dirección www.observatorioterrorismo.com y se divide en seis secciones: Comunicación Pública, Historia, Justicia, Psicología, Sociología y Terrorismo Internacional. Cuenta ya con un análisis publicado por el investigador Javier Lesaca sobre las últimas campañas difundidas por el Estado Islámico en su ánimo de explotar la crisis migratoria en contra de Occidente.

La iniciativa, que también tendrá presencia en Twitter a través de @terrorismo_, servirá a medios de comunicación e investigadores que podrán recurrir a esta web en la que se van a recopilar diversos contenidos.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid y ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre o el portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, entre otros.

"ESTRECHÍSIMA COLABORACIÓN"

Tras la presentación, el secretario de Estado ha contestado a los medios de comunicación en relación a los encuentros mantenidos entre el Ministerio de Justicia de Francia y familiares de los presos de ETA, contrarios a su traslado a cárceles españolas. "España está tranquila porque mantenemos una estrechísima colaboración con Francia", ha replicado al ser preguntado acerca de si notaban un cambio en la posición del Ejecutivo galo.

"Les hemos explicado muchas veces lo que significa ETA, el dolor que ha acusado y lo importante que es en este momento la política penitenciara y todo lo que tiene que ver con el relato, es decir, contar adecuadamente lo que pasó y no versiones adulteradas y hemos tenido una gran receptividad", ha dicho.

Sobre la suspensión por parte del Ayuntamiento de Pamplona de una exposición sobre las víctimas policiales de ETA en Navarra, Martínez ha valorado que "todos los homenajes son pocos y quien no se quiera sumar a eso estará cometiendo un grave error". "La Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho algo heroico en la lucha contra ETA y por tanto todo el reconocimiento. Cualquier iniciativa que no vaya en esa dirección me parece francamente mal", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha