eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interrogan mañana a los 5 detenidos por artefacto en la basílica del Pilar

- PUBLICIDAD -
Interrogan mañana a los 5 detenidos por artefacto en la basílica del Pilar

Interrogan mañana a los 5 detenidos por artefacto en la basílica del Pilar

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga mañana a los cinco anarquistas detenidos el jueves en Barcelona como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, el pasado 2 de octubre, que causó destrozos y un herido.

Se cree además que estas cinco personas también planeaban atentar de nuevo en otra iglesia y, de hecho, en el registro de su vivienda en la Ciudad Condal la Policía ha encontrado planos de la basílica de Montserrat y componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el del templo zaragozano.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la investigación, decidirá este domingo sobre su ingreso en prisión, ya que el delito de estragos terroristas del que se les acusa (el 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

Los investigadores han determinado que los arrestados pertenecían al Comando Insurreccional Mateo Morral y se dirigieron desde Barcelona, donde residen, a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica.

Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado 7 de febrero.

La Policía reconoce que ambos sucesos tienen "muchas similitudes", pero aún no se ha podido precisar si los arrestados son los autores de los dos.

Dos de las personas que declararán mañana, de origen chileno, ya habían sido procesadas en ese país por hechos similares y, según se desprende de la investigación, son los autores materiales del delito de estragos terroristas que ahora les atribuye la Policía.

Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en Santiago de Chile, y Mónica Andrea Caballero, nacida en 1988 en la misma ciudad, fueron juzgados en el denominado caso Bombas, en el que se procesó a doce personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos entre 2006 y 2009 en Chile, algunos en templos.

Según la Fiscalía chilena, Francisco Javier Solar intervino en la preparación y colocación de los artefactos incendiarios. Fue sorprendido en 2009 y en 2010 con material explosivo y con documentación que le comprometía.

Mónica Andrea Caballero fue acusada por la Fiscalía chilena de participar en la colocación de un artefacto en la Iglesia de los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.

Ambos fueron absueltos "por un problema de tipo procesal" y se habían instalado en Barcelona.

Los otros tres arrestados son Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Italia, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Chile y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha