Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Invertirán 185 millones de dólares en comunidades indígenas peruanas que protestaban

Invertirán 185 millones de dólares en comunidades indígenas peruanas que protestaban

EFE

Lima —

0

El Gobierno del Perú se comprometió hoy a invertir más de 600 millones de soles (cerca de 185 millones de dólares) en obras, proyectos y programas sociales para un grupo de comunidades indígenas de la Amazonía que protestaban contra la contaminación de sus territorios por la actividad petrolera.

La inversión se centrará en suministro de agua, educación, electrificación rural, salud, turismo y medioambiente, según el acta suscrita hoy por la primera ministra, Mercedes Aráoz, y los líderes de las comunidades nativas.

El documento se firmó en el municipio de Nauta, ubicado en la región amazónica de Loreto, donde los nativos cortaron la pasada semana el tráfico fluvial del río Amazonas para reclamar a las autoridades el incumplimiento de acuerdos adoptados en meses anteriores tras protestas similares.

En la protesta participaron la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del río Marañón (Fedepcum) y la Federación de Pueblos Indígenas Achuar Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc).

También la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos).

Los nativos reclamaban que se cumplieran una serie de compromisos adoptados con el Gobierno el año pasado para descontaminar áreas de la Amazonía con residuos de la actividad petrolera de los yacimientos 192 y 8 y del oleoducto que transporta el crudo por todo el territorio selvático hasta la costa del océano Pacífico.

También pedían mejores condiciones para la atención en materia de salud, entre otros servicios básicos, como el suministro de agua potable a los distintos municipios de la zona.

Según Araoz, las obras y proyectos contemplados en el acuerdo repercutirán en más de 53.000 personas que habitan en las localidades de Andoas, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, todas en la región de Loreto.

Las dos partes acordaron formar un grupo de trabajo para implementar y hacer un seguimiento de los compromisos de Saramurillo.

La primera reunión informativa de este grupo será en abril próximo y entre los principales asuntos que se tratarán figuran el avance del estudio por una empresa independiente sobre el oleoducto y el plan de reparación ambiental de los yacimientos petrolíferos 192 y 8.

Etiquetas
stats