Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores de la OLAF de la UE se coordinan con España en el caso Acuamed

Investigadores de la OLAF de la UE se coordinan con España en el caso Acuamed

EFE

Bruselas —

0

El director general de la Oficina Europea Antifraude (OLAF), Giovanni Kessler, confirmó hoy que investigadores de ese organismo de la UE trabajan en coordinación con las autoridades españolas en el caso de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

“La OLAF ha abierto en el caso Acuamed lo que llamamos un caso de coordinación. No hemos abierto una investigación plena en este asunto por una buena razón, que es que ya hay una investigación nacional bastante avanzada, liderada por la Audiencia Nacional”, destacó Kessler en una rueda de prensa para presentar el informe anual del organismo.

El responsable comunitario explicó que “abriendo un caso de coordinación, nuestros investigadores están ahora trabajando junto con los españoles y entonces veremos, sigue siendo un caso abierto”.

Por lo que respecta al tiempo que durará el proceso, Kessler afirmó que “por el hecho de que se trate de un caso de coordinación es todavía menos predecible, porque no está liderado por nosotros”.

“Depende mucho de lo que hagan las autoridades españolas, la magistratura española. No es una investigación plena de la OLAF”, apuntó.

Destacó que “la investigación en España está bastante avanzada” aunque no pudo precisar el tiempo que duraría.

Kessler también confirmó que algunos investigadores de la OLAF han visitado España.

La portavoz de la OLAF, Alina Burea, dejó claro que “en todos los casos de coordinación, y por eso los abrimos, nos reunimos con nuestros homólogos nacionales”.

“Ha habido reuniones, seguirá habiendo reuniones entre los investigadores españoles y nosotros”, concluyó Burea, quien añadió que “no hay nada nuevo ni de especial en este caso”.

Preguntado sobre si ha habido recomendación a la OLAF de tomar parte en la acusación en el proceso nacional, Kessler dijo: “No estoy al tanto de ello”.

Por otra parte, cuestionado por si se pretende utilizar a la OLAF con intenciones políticas, Kessler respondió que “sí”.

“Por supuesto las intenciones en general de la gente que acude a cualquier organismo fiscal o que hace cumplir la ley son muy diversas. Hay algunos que aman la paz y la justicia y algunos que sólo quieren dañar a otros, diciendo la verdad quizás”, dijo.

Recordó en concreto casos de acusaciones entre eurodiputados.

“Nosotros no sólo estamos interesados en las intenciones, sino en los hechos, y tratamos de establecer los hechos y la verdad”, afirmó.

Acuamed es investigada en España por supuesto fraude y era beneficiaria de fondos europeos, por lo que en enero la OLAF analizó el caso para determinar si, tras esa evaluación inicial, abría o no una investigación.

La empresa, investigada por la Audiencia Nacional española, depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

La Comisión Europea (CE) había pedido a la OLAF que considerase investigar el caso tras pedir información a España sobre el presunto fraude y señalar que las autoridades españolas ya han indicado su decisión de suspender cualquier declaración de gasto para Acuamed.

La oficina decidió abrir a finales de marzo un caso de coordinación para “proveer a la Justicia española cierta información financiera, ya que está investigando este caso en España, así como aportaciones sobre proyectos financiados por la Unión Europea”, señaló entonces.

Acuamed es un beneficiario tradicional de fondos europeos y más en concreto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los fondos de cohesión para realizar obras públicas en el sector del agua en la cuenca mediterránea.

Etiquetas
stats