Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán califica de “fructíferas” las conversaciones nucleares técnicas en Viena

Irán califica de "fructíferas" las conversaciones nucleares técnicas en Viena

EFE

Teherán —

0

Irán calificó hoy de “fructíferas” las negociaciones nucleares a nivel técnico en Viena, celebradas ayer y hoy y que tienen lugar un mes antes de que expire el plazo que Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para alcanzar un pacto final.

“Ayer y hoy hemos tenido sesiones intensivas con discusiones cortas, intensas y serias sobre los asuntos bajo consideración, en las que cada parte expuso sus puntos de vista al otro”, resumió a la cadena nacional IRIB el viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional, Hamid Baidinezhad, que encabezó la delegación iraní.

El diplomático aseguró que “naturalmente, los asuntos no eran sencillos, pero todos estuvieron de acuerdo en que el diálogo fue fructífero y cada uno logró familiarizarse con los puntos de vista de los otros, lo que definitivamente allanará el camino para llegar a un consenso en una solución” al enfrentamiento que Irán mantiene con la comunidad internacional respecto a su programa nuclear.

Baidinezhad señaló que los encuentros a nivel técnico “no son sesiones para tomar decisiones” y afirmó que el equipo negociador iraní volverá a Teherán para poner al corriente de lo tratado a las autoridades y que se tomen decisiones políticas al respecto.

Según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y el ritmo del levantamiento de las sanciones internacionales que sufre el país son algunos de los asuntos a tratar y suponen los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo definitivo en esta negociación.

Los días 14 y 16 de octubre tuvo lugar la octava ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el 5+1 a nivel político sin que se anunciasen avances significativos.

Esta semana el viceministro iraní de Exteriores y segundo responsable del equipo negociador, Abás Araqchi, señaló que “ninguna de las partes está interesada en renovar el plazo de las negociaciones” y aseguró que “todos están decididos a llegar a un acuerdo antes de la fecha límite”, el próximo 24 de noviembre.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.

Etiquetas
stats