Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero, sobre la fecha de la moción: “Lo que es urgente para España no lo es para el PP”

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

  • La portavoz de Unidos Podemos considera la decisión de Ana Pastor “una demostración del uso partidista que hace el PP de las instituciones”

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha arremetido este martes contra la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de retrasar “25 días” la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Lo que es urgente para España y para los ciudadanos no es urgente para el PP ni para la presidenta del Congreso. Es una demostración del uso partidista que hace el PP de las instituciones”.

Pastor ha decidido este martes que el debate de la moción de censura contra Rajoy arranque el 13 de junio, casi un mes después de que fuera registrada en el Congreso.

“El presidente del Gobierno nos tiene acostumbrados a esto, con sus llamamientos a mirar hacia otro lado”, ha asegurado Montero. “Le mandamos un mensaje claro al presidente del Gobierno, al PP y a quienes querrían mirar para otro lado: los ciudadanos de este país ya no miran a otro lado, no van a dejar que pasen más tormentas. Esta moción, que es una moción contra el miedo, va a debatirse. En la sede de la soberanía nacional se va a debatir sobre las prácticas mafiosas un Gobierno”, ha señalado Montero.

La portavoz ha asegurado además que su grupo le va “a poner las cosas fáciles al PSOE” y ha insistido en que están dispuestos a retirar su moción si Pedro Sánchez presenta una propia. Montero, eso sí, ha insistido en que “la urgencia es de aquí y ahora”, y si el PSOE opta por una iniciativa después del verano, se decidirá llegado ese momento.

“Entendemos que el PSOE está en un proceso de transición, por eso queremos ponerle las cosas fáciles. Si presentan una moción, retiraremos la nuestra. Si no lo hacen, en función del sentido de su voto haremos los análisis. Pero evidentemente, reitero lo que dije el viernes: las fuerzas que voten no a la moción de censura estarán sosteniendo al Gobierno”.

Montero también ha criticado el plazo dado por Pastor al resto de grupos para que presenten mociones alternativas. “La interpretación de la Presidencia y de los letrados es que la moción no se da por presentada hasta que la Mesa no ratifica que es correcta y la admite a trámite”, ha asegurado Montero, quien ha recordado que en las dos anteriores mociones de censura presentadas desde la Transición los plazos fueron mucho menores.

Etiquetas
stats