Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Irene Montero: “Las fuerzas que voten 'no' a la moción de censura estarán sosteniendo al Gobierno”

Irene Montero sostiene el registro de la moción de censura junto a Alberto Garzón, Gloria Elizo, Antón Gómez-Reino, Juan López de Uralde y Josep Vendrell.

Aitor Riveiro

  • La portavoz de Unidos Podemos registra la iniciativa con Alberto Garzón (IU), Josep Vendrell (En Comú), Antón Gómez-Reino (En Marea) y Juan López de Uralde (Equo)

Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso han registrado este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy. Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Josep Vendrell (En Comú), Antón Gómez-Reino (En Marea) y Juan López de Uralde (Equo) han presentado la iniciativa que propone a Pablo Iglesias, que no estaba presente, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones posteriores todos han pedido al PSOE que reconsidere su decisión de no apoyar la medida. Desde las filas socialistas, a dos días de las primarias que decidirán su nuevo liderazgo, han criticado lo que en su opinión es “intrusismo al más puro estilo Putin”.

“Nuestro país está en una situación de emergencia social. Existe una alternativa para sacar al PP y construir un nuevo país digno”, ha apuntado Montero ante los medios en el Patio del Congreso. La portavoz del grupo confederal ha defendido que Pablo Iglesias es “la mejor persona para encabezar este proyecto colectivo” ya que “no tiene miedo al PP” ni “ninguna hipoteca con las oligarquías, que saben que el PP parasita y secuestra las instituciones”.

Montero ha explicado que la decisión se tomó en la dirección del grupo parlamentario pero que “siempre” estuvieron “dispuestos a otras propuestas”, en referencia al PSOE, a quien ha lanzado un mensaje: “Es una evidencia que si se presenta una moción y en la cámara hay una fuerza que vota no, está sosteniendo al Gobierno”.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que “lo que está en juego es la legitimidad del Gobierno y de unas instituciones parasitadas”. El portavoz adjunto ha advertido de que el partido de Mariano Rajoy “está destruyendo las conquistas sociales logradas con mucho esfuerzo durante muchos años”. Por eso, cree, “hay que echar al PP del Gobierno porque está destrozando la democracia”.

El hoy portavoz de En Comú, Josep Vendrell, ha señalado que España sufre “una enfermedad” con tres síntomas: 2precariedad laboral, corrupción e impunidad y autoritarismo para impedir un referéndum en Catalunya“. En opinión del dirigente de ICV, ”el antídoto es una moción que representa a millones de personas que no se resigna ante la impunidad y que pide soluciones justas y democráticas“.

Por último, el representante de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha aludido a un “imperativo ético individual y colectivo” para justificar la presentación de la moción de censura. “Los más de cinco millones que han votado al espacio del cambio piden acciones claras y contundentes”, ha apuntado.

El diputado gallego ha lanzado también un mensaje al PSOE: “La metástasis de la corrupción no entiende de maquillajes. Hacemos una llamada porque los números dan. Quedan días para que las demás fuerzas se posicionen. Los votantes de otros partidos no les han puesto ahí para mantener al PP”.

Etiquetas
stats