eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos registra la moción de censura a Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato

Los demás grupos parlamentarios tienen dos días para presentar mociones alternativas, un plazo que se acabará este lunes

DOCUMENTO: La moción de censura registrada este viernes

103 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los líderes de Unidos Podemos, durante el anuncio de que promoverán una moción de censura a Mariano Rajoy.

Los líderes de Unidos Podemos, durante el anuncio de que promoverán una moción de censura a Mariano Rajoy.

Unidos Podemos-En Comú-En Marea registrará este viernes la moción de censura contra el presidente del Gobierno con el líder de la formación, Pablo Iglesias, como candidato alternativo a la Presidencia. El escrito será presentado en el Congreso por la mañana, según ha confirmado el diario.es de fuentes de Podemos.

El registro de la moción, adelantado por Publico.es, abre un procedimiento tasado en el Reglamento del Congreso. Este mismo viernes la Mesa debería calificar la iniciativa y se abrirá un periodo de dos días a contar a partir del siguiente al que se presenta la moción para que otros grupos registren iniciativas alternativas.

Este plazo concluye el lunes al tratarse de días hábiles, después de que el PSOE haya resuelto sus primarias y elegido a su futuro secretario o secretaria general, lo que permitiría teóricamente que el grupo socialista decida presentar una moción alternativa.

A partir de ahí, todo queda en manos de Ana Pastor. El Reglamento establece que es la presidenta del Congreso la que, oída la Junta de Portavoces, determinará el día del debate y de la votación de la moción de censura. Solo hay una salvedad: tiene que pasar un mínimo de cinco días desde el registro.

En el debate defenderán la moción uno de los firmantes y, si así lo desea, el candidato a la Presidencia del Gobierno, cuyo nombre de momento permanece en secreto. El resto de grupos tendrán un turno para posicionarse. En caso de que se hubieran admitido mociones alternativas, el Reglamento del Congreso establece que se podrán debatir de forma acumulada si la presidenta así lo determina. La votación, no obstante, será siempre en días separados y por orden de presentación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha