eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España condecora con la Orden Isabel la Católica al Fiscal General de Guatemala

- PUBLICIDAD -
España condecora con la Orden Isabel la Católica al Fiscal General de Guatemala

España condecora con la Orden Isabel la Católica al Fiscal General de Guatemala

El embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, impuso en representación de su Gobierno la Orden de Isabel la Católica a la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, en reconocimiento a su lucha emprendida en contra de la impunidad en este país centroamericano.

La orden le fue impuesta a Paz y Paz durante un acto especial celebrado la noche del miércoles en la residencia de la embajada española ubicada en el sur de la capital guatemalteca.

El embajador Lejarreta destacó "los importantes lazos de amistad" que unen a Paz y Paz con España, tanto desde su vida académica como desde su posición en la Fiscalía guatemalteca, la cual es apoyada en diversos programas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la década de los noventa Paz y Paz fue becaria de la AECID para realizar estudios de Doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, en donde se graduó con reconocimiento "cum laude".

Con el otorgamiento de ese insignia, España reconoce el trabajo emprendido por Paz y Paz en la Fiscalía guatemalteca "en contra del crimen organizado y la lucha contra la impunidad", durante los tres años que lleva al frente del Ministerio Público.

Además, precisó Lejarreta, la Orden de Isabel la Católica, la cual es designada por el rey Don Juan Carlos a personalidades que contribuyen al fortalecimiento del sistema democrática, es un aliciente al sistema de Justicia de Guatemala.

Paz y Paz, al aceptar y agradecer la condecoración, dijo que la misma representa "un alto honor y compromiso", y destacó el apoyo que ha recibido su administración de parte de la cooperación española.

Durante la gestión de la Fiscal General, la cual concluirá a finales del próximo año, el Ministerio Público ha logrado reducir de 95 a 70 % los niveles de impunidad que afectan a este país centroamericano.

En coordinación con las instituciones relacionadas con el sistema de seguridad pública y justicia, se han emprendido contundentes acciones en contra del crimen organizado y la delincuencia común.

Paz y Paz, la primera mujer que ocupa ese cargo en Guatemala, se ha destacado también por haber llevado ante al justicia de su país a los antiguos militares señalados de las sangrientas violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna de 36 años (1960-1996) que se cobró 200.000 víctimas.

La Fiscal General, quien en 2012 fue designada como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes, este año fue nominada como candidata al Premio Nobel de la Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha