eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales a la excolonia española para conocer de primera mano la situación en la que viven los saharauis, según ha anunciado este jueves el coordinador del Intergrupo Parlamentario Congreso-Senado de Amistad con el Sáhara Occidental y diputado de la IU, Joan Josep Nuet.

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

Esta es una de las ocho recomendaciones que ha redactado la delegación parlamentaria que el pasado mes de septiembre realizó un viaje a El Aaiún y de la que formaron parte, además de Nuet, los diputados Joan Baldoví, de Compromís-Equo, y Jon Iñarritu, de Amaiur, y el senador del PNV, Jokin Bidarratz.

Durante la visita han podido constatar los saharauis contrarios a la ocupación marroquí y favorables al derecho de autodeterminación tienen "graves problemas" para ejercer sus derechos políticos, de asociación y de manifestación.

"Hay una situación de vulneración de Derechos Humanos en lo que respecta a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos. Hay un problema de desaparecidos y se han empezado encontrar en los últimos tiempos fosas comunes con personas saharauis torturadas y asesinadas", denuncian los parlamentarios.

PRESENCIA MILITAR, POLICIAL Y PARAMILITAR

Según relatan, en la capital de la excolonia española existe "un clima asfixiante de presencia militar, policial y paramilitar", especialmente en aquellos barrios de El Aaiún de mayoría saharaui.

También denuncian que la falta de medios materiales y las limitaciones del mandato de la Misión de la ONU en la zona, la Minurso, es "grave" y subrayan que ésta tendría ya que disponer de capacidad operativa para la observación y actuación en defensa de los derechos humanos, mientras no se celebre el referéndum de autodeterminación.

A todo esto se une el "paro masivo" que padece la población saharui, lo que deteriora considerablemente sus condiciones de vida, y su "falta de acceso a las riquezas naturales del Sáhara Occidental" --fundamentalmente pesca y minerales-- que están explotadas por empresas marroquíes y de otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha