Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta es una de las ocho recomendaciones que ha redactado la delegación parlamentaria que el pasado mes de septiembre realizó un viaje a El Aaiún y de la que formaron parte, además de Nuet, los diputados Joan Baldoví, de Compromís-Equo, y Jon Iñarritu, de Amaiur, y el senador del PNV, Jokin Bidarratz.

Durante la visita han podido constatar los saharauis contrarios a la ocupación marroquí y favorables al derecho de autodeterminación tienen “graves problemas” para ejercer sus derechos políticos, de asociación y de manifestación.

“Hay una situación de vulneración de Derechos Humanos en lo que respecta a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos. Hay un problema de desaparecidos y se han empezado encontrar en los últimos tiempos fosas comunes con personas saharauis torturadas y asesinadas”, denuncian los parlamentarios.

PRESENCIA MILITAR, POLICIAL Y PARAMILITAR

Según relatan, en la capital de la excolonia española existe “un clima asfixiante de presencia militar, policial y paramilitar”, especialmente en aquellos barrios de El Aaiún de mayoría saharaui.

También denuncian que la falta de medios materiales y las limitaciones del mandato de la Misión de la ONU en la zona, la Minurso, es “grave” y subrayan que ésta tendría ya que disponer de capacidad operativa para la observación y actuación en defensa de los derechos humanos, mientras no se celebre el referéndum de autodeterminación.

A todo esto se une el “paro masivo” que padece la población saharui, lo que deteriora considerablemente sus condiciones de vida, y su “falta de acceso a las riquezas naturales del Sáhara Occidental” --fundamentalmente pesca y minerales-- que están explotadas por empresas marroquíes y de otros países.

Etiquetas
stats